La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antonio Tabares fusiona literatura y astronomía en el Museo de la Ciencia

El dramaturgo palmero Antonio Tabares.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El dramaturgo y periodista de La Palma Antonio Tabares considera que existe una estrecha relación entre la literatura y la astrofísica ya que tanto los astrofísicos como los escritores “hacemos lo mismo: mirar hacia el universo para intentar entendernos a nosotros mismos”.

El autor de La punta del iceberg es el tercer escritor invitado para participar en el proyecto En un lugar del Universo..., que fusiona literatura y astronomía y conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Elsa López y Rosa Montero son las otras dos escritoras que han participado en este proyecto y además el escritor Juan Cruz visita hoy el observatorio del Roque de los Muchachos.

Carmen del Puerto, responsable de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias, explicó a los periodistas que lo que pretende este proyecto es un acercamiento entre letras y ciencias y acabar con “ese divorcio” del que se ha hablado siempre entre ambas facetas.

Consideró que “eso es un error en la educación porque los alumnos deben elegir en cierto momento entre ciencias y letras, como si hubiera una frontera que no pudieran cruzar y como cualquier otra frontera, es un error”.

El objetivo del proyecto En un lugar del Universo... es que los escritores, como resultado de estas visitas organizadas, se inspiren en el cosmos y plasmen su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos (en forma de poemas, relatos cortos o pequeñas obras de teatro) cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el alzheimer.

El IAC espera poder promocionar este volumen para la campaña de navidad y, según Carmen del Puerto, “el fin último de este proyecto es que nos encontremos que en la ficción, en la literatura, haya más contenido de tipo astronómico, porque la ciencia nos rodea y queremos que los escritores se den cuenta de ello y que, de alguna manera, lo plasmen en sus obras”.

Antonio Tabares, dramaturgo palmero, aseguró que este proyecto supone un reto ya contar con un autor de teatro es una novedad.

El también periodista, que visitó este miércoldes el Museo de la Ciencia y el Cosmo, visitó el martes el IC, recorrió el área de instrumentación y tuvo un encuentro con científicos del centro.

Por la tarde, visitó al observatorio del Teide, en Izaña, para conocer algunas de las instalaciones telescópicas.

En relación a esta visita, alabó la eficiencia técnica y científica del IAC y aseguró que “somos el centro del mundo de astrofísica y debemos admitirlo y reconocerlo sin reparos y presumir de ello”.

“En la medida que trabajemos en común estaremos más cerca de lograr ese conocimiento y me parece que este proyecto tan bonito puede contribuir a eso”, terminó Tabares.

El 12 y 13 de julio, Tabares comenzará su estancia en el observatorio del Roque de los Muchachos, donde conocerá algunas de las instalaciones y podrá disfrutar de una observación astronómica nocturna.

Además del IAC, el proyecto En un lugar del Universo... cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias, del Cabildo, así como con el apoyo del instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.

Etiquetas
stats