“Aunarte quiere motivar a la gente con talento que vive en La Palma”

Miembros del colectivo de artistas Aunarte.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Unidos por el Arte (Aunarte) es un colectivo de artistas palmeros y residentes en la Isla que acaba de constituirse con el objetivo de “dar un poco de oxígeno e ilusión en estos tiempos de apatía y confusión permanente”, ha explicado a La Palma Ahora el creador Santiago Jorge, que colabora con la asociación aportando su experiencia de coaching artístico como herramienta de gestión. “Se pretende, desde la humildad y con una actitud positiva, llevar exposiciones por todos los municipios, devolver el orgullo a esta tierra que generó un pasado tan digno y fructífero; motivar a esa gente llena de talento a pesar de lo que supone vivir en una isla que está lejos de todo”, dice.

Asegura Santiago Jorge que “los palmeros, a veces, somos nuestros propios enemigos, pero también podemos ser grandes aliados cuando hay una causa para beneficio común, somos capaces de enterrar envidias y actitudes incómodas, y sabemos remar a contracorriente, este es el espíritu de Aunarte, sin protagonismos ni aires de grandeza, desde la ilusión y con la satisfacción de estar haciendo algo bueno”, subraya.

Recuerda que La Palma “siempre se ha caracterizado por su gran interés por la cultura y las artes en todas sus disciplinas (es el lugar donde más artistas hay por metro cuadrado), la música, la pintura, la literatura, la poesía, el teatro, etc. Toda manifestación artística es bien recibida. Tenemos como referencia el poco conocido Siglo de Oro palmero, el siglo XIX, una época admirable que transcurre aproximadamente desde 1821 hasta 1921; en este periodo la vida cultural llegó a todos los municipios de La Palma y podía competir con las islas capitalinas sin ningún problema. Se podría hablar largo y tendido de este glorioso tramo de la historia de la Isla, pero en este momento no tengo ni tinta ni papel para semejante aventura, lo dejo en manos de los historiadores”.

“La naturaleza de esta tierra privilegiada se podría catalogar como espectacular y única; las tradiciones, la propia historia, llena de acontecimientos novelescos y perfectos para un guion cinematográfico, (los aborígenes guanches, los ataques corsarios, la emigración, etc. ) son una fuente inagotable de inspiración para mentes creativas”, destaca Santiago Jorge, y añade que “las artes plásticas tienen un apartado muy especial en esta pequeña isla atlántica: las obras flamencas que custodian nuestros edificios religiosos, el exuberante Barroco, sin olvidarnos de los pintores de reconocimiento internacional (González Méndez, Gregorio Toledo, Bruno Brandt, Francisco Concepción, Cándido Camacho) y muchas otras firmas muy respetables”.

Los colectivos artísticos, sostiene Santiago Jorge, “suelen ser muy efímeros algunos y muy longevos otros, pero todos aportan algo muy importante y es la voluntad de demostrar a la sociedad que el arte es importante, que nos define como humanos, nos enriquece y que la vida sin él no sería tan interesante”. “La pintura históricamente ha sobrevivido a cambios de siglos, contiendas políticas, guerras mundiales, crisis globales y un sin fin de calamidades, pero siempre sale reforzada y como ejemplo está la primera mitad del siglo XX, dos guerras mundiales dieron pie al periodo de más movimientos artísticos jamás surgido, (Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo, Abstracción, etc.)”, expone.

El colectivo Aunarte está impulsado por Lucy Gómez, artista multidisciplinar, y José Reyes, pintor, con la colaboración de Santiago Jorge como coaching artístico. En este proyecto están integrados Lucy Gómez, Reyes Hernández, Francisco Rojas, Alejandro Hernández, Maryoly Ortega, José Roberto Martín, Silvye Keellner, Pili Navarro Toledo, Manuel Díaz, Sofía García y Santiago Jorge.

Santiago Jorge agradece a las entidades oficiales “su apoyo incondicional e implicación” y felicita a los artistas comprometidos con Aunarte “por su trabajo y talento”.

Los teléfonos de contacto son 615 877 555/674 949 853 o Facebook AUNARTE

Etiquetas
stats