La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Cabildo celebra el Día Mundial del Teatro con tres escenificaciones

En la imagen, los miembros de de la compañía Abukaka.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura, que dirige María Victoria Hernández, se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro con la programación de tres obras que se representarán en San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte.

Este sábado 14 de marzo a las 20:30 horas se representará en la Casa de la Cultura de Tazacorte la obra ‘El gordo y el flaco’ por parte de la compañía Profetas del Mueble Bar; el jueves 26 el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá, a las 20:30 horas, la puesta en escena de ‘Ay Carmela’ a cargo de Morfema Teatro. Esa misma obra se podrá ver también el viernes 27 en la Casa de la Cultura de San Andrés, a las 20,30 horas; por último, el viernes 27, a las 20:00 horas, la compañía Abubukaka representará ‘Roscachapa’ en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La consejera de Cultura, María Victoria Hernández, destaca la calidad de estas propuestas escénicas e invita a todos a disfrutar de las representaciones.

‘El Gordo y el flaco’ es una tragicomedia sobre el desamor y el desempleo. Sus personajes no son Laurel y Hardy, sino más bien lo que queda de ellos y de su unión. Estos cómicos y conocidísimos arquetipos son solo la vía, la excusa, para desarrollar un argumento, que trata precisamente del final de la conjunción, del difícil trago de la ruptura. Pero no es esta una función triste. Precisamente, y la coartada de los personajes elegidos da pie a ello, es entrañable, divertida, cómica, quizá ácida, pues su comicidad esconde la decepción que produce el final del sueño. Pero también esperanzada, pues es posible despertar, posible iniciar un nuevo, aunque desconocido, camino.

‘Ay Carmela’ es una obra en la que se cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos humildes actores de variedades que en plena Guerra Civil española recorren los caminos en una tartana para actuar en los pueblos de la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados a la mañana siguiente.

‘Roscachapa’ es, según sus creadores, una recopilación de ‘tontunadas’ desafortunadas, un repaso por las incontestables necedades que han sostenido a la cuadrilla de cuatreros que actúa bajo el sobrenombre de Abubukaka. Años de malos modos que se comprimen en poco más de una hora de esperpento y que ambiciona destripar diversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al whats app, desde la talega al gluten. Total, una ‘cafrada’ más acorde a los tiempos que corren. Por situa,r se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte. Se ríen o no se ríen, esa es la cuestión.

Estas representaciones cuentan con la colaboración de Canarias Cultura en Red (Circuito Islas de Música, Teatro y Danza) y los ayuntamientos de Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats