Donan al Cabildo el archivo de Nazario Rodríguez sobre una molina en Puntagorda

La Palma Ahora

Puntagorda —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aceptado la donación del archivo de Nazario Rodríguez Riverol –conocido como Celso- sobre una molina (molino de motor) de la que fue propietario en Puntagorda, señala la primera Corporación en un comunicasdo. La donación ha sido realizada por Jorge Lozano Vandewalle y Loló Fernández Felipe, y pasará a partir de ahora a formar parte del Archivo General de La Palma.

La documentación que conforma el archivo que a partir de ahora se denomina ‘Nazario Rodríguez Riverol’ está conformado por tres tipos de documentos: contabilidad de la molina de entre 1960 y 1981; cuatro cuadernos de balances contables; una carta-programa de las Fiestas de San Mauro de 1962 y un ejemplar del libro de censo y policía industrial de 1966.

“Es un motivo de satisfacción para este Cabildo recibir la donación de Jorge Lozano y Loló Fernández. Es una suerte disponer de material como este para poder engrosar el Archivo General de La Palma que está dedicado especialmente a recoger objetos, material audiovisual o documentos que configuran la historia de La Palma, independientemente de los que genera el Cabildo como institución. Todo este material se pone a disposición de los investigadores que deseen consultarlo”, explica la consejera de Cultura y Patimonio Histórico María Victoria Hernández.

La molina de Nazario Rodríguez Riverol se encontraba ubicada en la antigua carretera general y debió abrirse en la década de los 50 del siglo pasado. A partir de 1960 fue propiedad de Manuel García, quien más tarde se la vendió a Rodríguez Riverol. La documentación que se conservaba de esta molina fue cedida por Nazario Rodríguez Riverol a la familia Lozano Fernández, tras la adquisición y restauración que estos últimos realizaron del antiguo molino de viento del Camino de los Morritos en la Relva Larga.

Etiquetas
stats