Conversación musical de Pablo Rodríguez y Humberto Ríos en Tazacorte

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos.

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El violinista palmero Pablo Rodríguez y el pianista cubano Humberto Ríos llegarán el próximo domingo, 28 de octubre, a las 19:00 horas, a la Casa de la Cultura de Tazacorte, para ofrecer un anticipo del que será el primer álbum del dúo: Conversaciones. Una propuesta nacida en Róterdam (Holanda) entre la sensibilidad del piano y los juegos de improvisación al violín. Pablo y Humberto fusionarán jazz, folk, música clásica y música popular interpretando en esta ocasión las composiciones propias que incluirán en el próximo álbum del dúo, se informa en nota de prensa.

Un día antes, el sábado 27, a las 20:30 horas, se encontrarán con el público tinerfeño en la X Edición del Canarias Jazz Showroom en el Auditorio de Tegueste, en Tenerife. Estos dos conciertos en España son el antecedente de la campaña de micro mecenazgo crowdfunding en la que los artistas están inmersos para editar el primer álbum que grabarán juntos contando con la colaboración del percusionista Ruven Ruppik y el clarinetista Holger Werner. El trabajo constará en total de 11 temas inéditos presentados ahora en La Palma y Tenerife, y durante la gira que realizaron a principios de año por diversas ciudades de España y Europa, con especial acogida en Alemania, donde el diario Helmstedter Nachrichten los definió como “dos músicos excepcionales, que inspiraron al público con su folk-jazz y su estilo inmensamente simpático” y calificó su concierto como “un verdadero castillo de fuegos artificiales” en el que “la formación clásica de los dos músicos les permitió moverse casi lúdicamente en un amplio espectro de música clásica, folclore, jazz y funk y brillar con improvisaciones espontáneas. Por ejemplo, Humberto Ríos, que este año recibió el premio Leiden Jazz Award, no sólo tocó las teclas sino también las cuerdas del piano, mientras que Pablo Rodríguez transformó su violín en una mandolina o un cajón”.

Toda la información sobre el ‘crowdfunding’ y el trabajo que planean grabar en diciembre en Alemania está ya disponible en la página web pablorodriguezmusic.com/crowdfunding y en las redes sociales.

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos

Sus raíces están en el folk y la pasión conjunta por el jazz viene de lejos. Desde temprana edad ambos músicos se han sentido altamente influenciados por este género musical. Humberto Ríos (La Habana, Cuba) se adentró en el jazz durante sus estudios de piano clásico y desde entonces no ha parado de indagar y profundizar en este repertorio. En el caso de Pablo Rodríguez (Tijarafe, La Palma), el jazz llegó a través de los discos de Stéphane Grappelli. Tras este descubrimiento muy pronto comenzó a desarrollar su propio lenguaje y a poner en marcha sus propias propuestas. En los últimos años hemos sabido de él gracias a su participación y liderazgo en otras formaciones que han nutrido el panorama cultural canario con una dosis de multiculturalidad: DOT Quartet, antecedente de North Sea String Quartet, Mora Manouche junto a Rebeca Mora… además de un largo etcétera de colaboraciones con artistas relacionados con el jazz, el folk o el flamenco tanto en el ámbito nacional como internacional.

Aquí puede verse un adelanto online del álbum Conversaciones: https://www.youtube.com/watch?v=5eDAqPIrDpM

Etiquetas
stats