La Danza de Mascarones estrena la pieza musical dedicada a ‘Los Asmáticos’

Imagen de archivo de los cabezudos 'Los Asmáticos'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El compositor palmero Juan Francisco Medina (Santa Cruz de La Palma, 1959) estrenará este dos de mayo la pieza musical ‘Los Asmáticos’ en el transcurso de la danza de Mascarones con motivo de las Fiestas de Mayo, informa la Asociación Cultural Mascarones de Santa Cruz de La Palma en un comunicado. Recuerda que Juan Francisco Medina es uno de los creadores musicales más destacados del panorama insular. En el último año, añade, “por ejemplo, ha estrenado la marcha procesional El Alcahuete’ para la Semana Santa o la canción ‘La Negra Tomasa’ para la fiesta de Los Indianos”.

La obra dedicada al recientemente desaparecido músico Juan P. García Martín (1946-2013) toma su título de dos de los personajes más populares y antiguos de la comparsa capitalina, Los Asmáticos (antiguamente Los Cocineros) llegados a la Isla en 1935 procedentes de Alemania. Además, la pieza creada por Medina continúa el trabajo iniciado por Juan García, de quien el pasado año se estrenaron las composiciones ‘Mascarones’ y ‘El Biscuit’.

La iniciativa de este estreno corre a cargo de la Asociación Cultural Mascarones, corporación nacida en 2011 con el objetivo de conservar y divulgar el importante patrimonio intangible relativo a la imaginería festiva de Santa Cruz de La Palma. En este sentido, debe subrayarse la organización el pasado verano de la exposición temporal ‘La Danza de Mascarones en el Casino’ y que contó con amplia acogida de público y crítica en diversos medio de comunicación social del Archipiélago.

Etiquetas
stats