La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“El Festivalito dará ahora respuesta a las grandes preguntas de la humanidad”

El cineasta palmero José Víctor Fuentes es el director de El Festivalito. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Festivalito, en su décima edición, regresa “para quedarse” después de cinco años de ausencia y pasa a denominarse Festival Internacional de Cine de las Estrellas, porque “desde que lo pusimos en marcha hemos estado engatusados por el cielo de La Palma; cuando miras la bóveda celeste te quedas con la boca abierta”, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director del evento cinematográfico, el cineasta palmero José Víctor Fuentes. “Hemos querido avanzar un poco más en por qué miramos tanto a las estrellas; yo, por lo menos, cuando las miro me pregunto un montón de cosas: de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos en este mundo…”, dijo. “Haciendo un símil cinematográfico, es lo que yo espero encontrar en muchas películas: me que cambien la vida y que me den respuesta a muchas cosas para las que no la tengo; ese es el tipo de filmes que vamos a tener ahora en El Festivalito; nos olvidamos un poco de la revolución digital y del ‘cine chico’ y trataremos ahora de dar respuesta a las grandes preguntas de la humanidad”, explicó. “Creemos que esto puede ser una iniciativa novedosa, porque no hay ningún festival de cine que trate las grandes respuestas de la vida”.

Fuentes espera que “llame mucho la atención; siempre hemos dicho que ‘festivalito’ viene de ‘fiesta’ y por mucho que nos cuestionemos cosas y nos pongamos en plan filosófico, esto es una gran fiesta”, aseguró.

Este año, precisó, “venimos con novedades, y la queremos volver a armar en La Palma y desde La Palma para que llegue al mundo la filosofía que defendemos en este pequeño festival de cine y que es lo que ha traído a muchos invitados a venir aquí, sobre todo, porque es La Palma; no es lo mismo irte a una gran ciudad que a un sitio pequeño, aislado, en el mejor sentido de la palabra, donde te puedes escapar del mundo”. “Por eso muchos invitados han venido gratis a El Festivalito, porque nunca le hemos pagado a nadie, y también, por el carácter que tiene El Festivalito, un festival de cine transgresor, no un festival de cine al uso, de alfombra roja”. Aclaró que “no estamos en contra de los festivales de cine de alfombra roja, pero nosotros organizamos otro tipo de festival, es como si en vez de irte a un restaurante de cinco tenedores, te fueras al Refugio y organizaras un asadero, eso sería haciendo un símil culinario, y lo defendemos con orgullo”.

Fuentes comentó que El Festivalito “va a representar un primer gran cambio con respecto a las nuevas ediciones, no somos lo que éramos ni queremos serlo, el mundo ha evolucionado mucho en cinco años y el sector audiovisual, ni les cuento”. “Los nueve primeros años de El Festivalito estuvieron dedicados a la revolución digital, lo que nosotros llamamos la ‘revolución del cine chico’, que era apoyar a pequeños cineastas que hacían películas digamos artesanales”. “Fuimos el primer festival de cine digital de Europa, pero este año no vamos a mantener esa filosofía; hoy en día para mí la revolución digital ya ganó, cualquier persona, entre comillas, puede hacer una película y ponerla en internet, y puede llegar a todo el mundo, eso es muy fácil decirlo y muy difícil conseguirlo, pero ya no tenemos que luchar por eso, no sé si es la etapa de mi vida o la etapa en la que se encuentra el mundo, pero no quiero luchar en contra de nadie sino a favor de un montón de cosas”.

El cineasta palmero, acompañado por las autoridades insulares y de Santa Cruz de La Palma, admitió que “llevamos cinco años esperando poder decir que regresa El Festivalito y lo hace para quedarse; y gracias al Cabildo, porque ha sido la institución que ha hecho resurgir este festival; hemos dado un gran paso al entrar en el presupuesto del Cabildo, esa era casi la carta que le había pedido a los Reyes Magos”, afirmó. “Cuesta mucho lanzar una iniciativa que depende de muchas instituciones, y es muy complejo hacer El Festivalito, pero tenemos tantas ganas y tantas fuerzas que vamos a tratar de hacerlo, aunque sea de forma sencilla”. “Esto es un pequeño gran festival de cine y volvemos para quedarnos, y creo que el descanso nos ha venido muy bien a todos”, señaló.

La novedad, en esta décima edición, que se celebrará del 24 al 31 de julio en el marco de la Bajada de la Virgen, avanzó, es que “todas las proyecciones vendrán acompañadas de un ponente que hablará de las películas”.

José Víctor Fuentes también comentó que “La Palma Rueda pasa a denominarse Concurso de Cine Extremo, porque yo lo considero un deporte extremo: venir a La Palma durante una semana, para el que no la conozca, recorrerla, buscar actores, localizaciones, inventarte un guión, tratar con la gente de Isla, que muchas veces es la que acaba participando en la película, lo considero un deporte extremo en el mejor sentido de la palabra”, apuntó. “Esperamos poder contar con personajes populares, rostros conocidos y reconocidos internacionalmente, aunque igual no, lo estamos barajando, porque son agendas con las que hay que hacer muchos malabares, pero nos encantaría tener aquí a los mejores”, reconoció.

Hasta finales de abril “seguiremos en la búsqueda de patrocinio tanto institucional como privado, aunque ya contamos con unos 50.000 euros; estamos casi saltando al vacío, aunque tenemos una gran red que son las instituciones que nos amparan”, detalló Fuente, al tiempo que adelantó que se ha decidido crear una campaña de micromecenazgo de respaldo a El Festivalito.

Dentro de un mes y medio se cerrará la programación, pero “con el presupuesto de que disponemos tenemos garantizado la celebración de El Festivalito, de la décima edición”. “Será un Festivalito 2.0, no para quedar bien, sino para convertir a La Palma en el plató de cine más grande del mundo”, concluyó.

 

Etiquetas
stats