‘Estigia’: cine de fantansía y suspense en escenarios de la Isla

La película de Nil Forcada incluye ritos aborígenes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Llegó a La Palma para rodar una película y acabó, sobre la marcha, por desencuentros, dirigiendo otra. El jovensísimo cineasta Nil Forcada (Andorra, 1993), formado en la Escuela Bande à Parte de Barcelona, se encuentra en la Isla dirigiendo el rodaje de ‘Estigia’, un largometraje cuyo guión escribió él mismo en un tiempo récord: tres días. El filme está protagonizzado por el actor palmero José Antonio Hernández y la actriz madrileña Marina Blázquez.

Forcada está considerado como uno de los cineastas más jóvenes del panorama nacional. Con tan solo 21 años, ha realizado dos largometrajes: ‘Frente a la noche’, que no se llegó a estrenar, y ‘Andorra. Trinchera’. ‘Estigia’ es su tercera película y está rodada íntegramente en escenarios de La Palma. “El título hace referencia al río del inframundo que los griegos llamaban Estigia, donde los vivos y los muertos pasan de una orilla a otra”, ha explicado a LA PALMA AHORA.

En la última película del joven director andorrano, “una chica, que no es de La Palma, pero que la trasladan aquí porque un hombre la está protegiendo, tiene una serie de visiones; este hombre es una especia de guardaespalda que no se sabe muy bien por qué la protege”, ha relatado. A partir de aquí, prosigue Nil, “la chica se encuentra con una serie de situaciones extrañas con isleños que intentan asediarla y el guardaespalda trata de protegerla”.

Nil se resiste a encuadrar su película en un género concreto, pero avanza que tiene “algunos elementos fantásticos y de suspense”. En el filme se incluyen ritos aborígenes.

El rodaje de ‘Estigia’ comenzó hace menos de 15 días y finalizará antes de una semana, dado que disponen de un presupuesto “excesivamente ajustado”. Las tomas se han realizado en enclaves de Cumbre Vieja, Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

El cineasta está muy satisfecho con el desarrollo del rodaje. “La experiencia es gratificante, porque veníamos para otro proyecto (la película ‘El alma de Tacande’) y por una serie de desencuentros nos quedamos en la calle; ahora todo el mundo nos está apoyando con ‘Estigia’, nos han brindado su casa, se han portado muy bien con nosotros y no hemos tenido ningún problema para rodar en los distintos escenarios”, ha asegurado. “En noviembre esperamos tener finalizada la película en cuanto a montaje, y queremos estrenarla en La Palma”, ha adelantado.

Etiquetas
stats