La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Canarias ya era Europa en el siglo XVI y nunca ha dejado de serlo”

Facundo Fierro en La Cosmológica junto al busto de su antepasado Juan B. Fierro Vande Walle.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Facundo Fierro ha cambiado el pincel por la pluma. El pintor y polifacético creador acaba de publicar su primera novela, bajo el título …adónde Europa, que será presentada este jueves, 14 de julio, a las 20.00 horas, en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma. Se trata de un libro de aventuras, de 600 páginas, con base histórica y referencia a las Islas Canarias, a las que sitúa en pleno Renacimiento europeo. El título de la obra alude a “la deriva constante de esta Europa que nunca termina de definirse”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

'...adónde Europa? es su primera novela. ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de pintor y escultor a narrador? 

-Posiblemente no fuera consciente de ello. Porque esta no fue la primera vez que escribí algo y la verdad es que en el momento que empecé a hacerlo fue como un intento de escapar de lo que me rodeaba. Como si buscara un modo de cambiar hacia un mundo inventado. Lo que sí ocurre con esto de escribir es que por lo regular, cuando empiezo, no tengo un camino trazado, un guion. En pintura, siempre pienso muy bien el camino a seguir, tengo la idea prácticamente desarrollada antes de manchar el lienzo y todos los pasos, desde la preparación de la base, ya están previamente definidos y estudiados. Aunque lógicamente hay un momento en que es la obra la que te guía, lo que suele ocurrir en una segunda fase cuando esta va tomando identidad. Pero cuando me siento a escribir, muchas veces surgen las palabras, componiendo las frases y las secuencias de un modo instintivo y son los propios personajes o las circunstancias las que van generando las situaciones. Los personajes toman vida propia y trazan su camino, guiando en el teclado las palabras y las ideas. 

-A pesar de que la obra está firmada por elFierro no se oculta que su autor es el pintor Facundo Fierro. ¿Por qué usa el seudónimo?elFierro 

-Porque no quiero se me vea como la misma persona. Es que yo me veo diferente. Y es que en realidad me siento así cuando tecleo mis ideas en vez de plasmarlas en pinceladas. Soy distinto, veo las cosas y las interpreto de distinta manera. Es como si tuviera otra personalidad, otro carácter. Y más aún, lo puedo compatibilizar. Alguna vez, después de una larga jornada frente al caballete, una vez limpias las manos de restos de pintura, me he sentado a escribir alguna idea que no quiero perder y soy otra persona, con un modo diferente de ver, respirar, de sentir. 

-¿Cuál es el contexto histórico de la obra? 

-En el prólogo se lee “En estos tiempos inciertos, necesito evadirme traspasando esta mediocridad asfixiante, abrir nuevos horizontes, vagar por el tiempo y fabular, –¿por qué no?– imaginando historias que bien pudieron ser y que seguramente la realidad ignota superaría. Y desde esta Europa titubeante, siempre a punto de zozobra, salto atrás, al siglo XVI, cuando un emperador soñaba poder diseñarlas”.   

-¿Y en qué escenarios se desarrolla? 

-Teniendo siempre como referente a Canarias y el concepto de la Europa actual, esta Europa a la deriva, me traslado al siglo XVI, cuando un emperador soñaba en construirla. Siguiendo un diario voy haciendo su itinerario en el cual se va trabando la trama de esta historia. Y en medio de todo ello, unos jóvenes se encuentran y desencuentran. Y son canarios o vienen de aquí. De La Palma. 

-¿A qué alude el título? 

-A la deriva constante de esta Europa que nunca termina de definirse. ¿...adónde? 

-¿Qué mensaje pretende transmitir? 

-Sin olvidar que se trata de una novela de aventuras, yo pretendo destacar que Canarias ya era Europa desde entonces y nunca ha dejado de serlo. Incluso en algún momento -en tiempos cercanos al desarrollo de la novela- desempeñó un papel decisivo, siendo un punto crucial para el desarrollo de la civilización que entendemos por occidental. Canarias estuvo presente en el Renacimiento europeo y eso mucha gente lo ignora. 

-¿Cómo ve Europa en la actualidad? 

-Aunque el título pudiera parecer el resultado de una reflexión a partir del Brexit, ya estaba escrito en el año 2012, fecha en la que escribí la novela. Y es que, como en los tiempos de Carlos V, aquel emperador que soñaba en construir una Europa unida bajo su cetro imperial, lo que no logró, Europa no ha dejado de ser una entelequia. Una utopía que posiblemente nunca se logre materializar. Llevamos años intentándolo y yo no considero que el Brexit sea el principio del fin, muy al contrario, puede ser el detonante que obligue a replantearse la verdadera Europa, que está ahí, esperando que las naciones la entiendan y la asuman en una idea común. Yo me siento europeo y aspiro a una cultura europea, pues considero que la cultura común es lo que en realidad podrá lograr esa Europa. Más que la moneda, por supuesto.

Etiquetas
stats