La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El poeta Félix Francisco Casanova ya ‘habita’ en la Calle Real

Un momento del acto inaugural de la escultura de Félix Francisco Casanova.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Sentado junto con un libro y dos discos, uno de Muddy Waters y otro de los Rolling Stones, y a tamaño natural. Así ha esculpido en bronce el artista Fran Concepción al malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de La Palma 1956, Santa Cruz de Tenerife 1976) fallecido a los 20 años y considerado el Rimbaud de las letras canarias. El Cabildo ha inaugurado este martes en la zona de La Pérgola, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, una escultura con la que honra la memoria de este genio de la literatura que a partir de ahora habita en la céntrica vía capitalina. 

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el escultor de la obra, el artista Fran Concepción. 

Primitivo Jerónimo destacó que se trata de “un merecido homenaje”. “La vida se llevó demasiado pronto a un jovencísimo autor que maravillaba con la calidad genial de su obra. Una maestría que hoy es ampliamente reivindicada y que, en lo literario, ha sido compilada para deleite de generaciones posteriores y muy especialmente para los más jóvenes que ven en Félix Francisco Casanova un ejemplo de autor con mayúsculas, en cuya vida y obra se fijó el Cabildo para instaurar un premio literario que lleva su nombre”, manifestó recientemente. 

El artista Fran Concepción señaló a este digital que la escultura de Félix Francisco Casanova ha sido “una oportunidad muy grande y un reto por la relevancia de este escritor, pero también una enorme responsabilidad porque tienes que captar el personaje, y yo me metí en él, indagué en su vida para conocerlo y poder plasmarlo”, dijo. “Tiene mucha profundidad, mucha fuerza, energía y vitalidad, y una obra brillante; esta escultura es un merecido homenaje a un poeta de relevancia nacional e internacional; para mí ha sido un honor que me hayan encargado esta obra”, aseguró. 

En la Casa Salazar el cantautor y músico de rock Carlos Catana y la pianista Margarita Galván –profesora de la Escuela Insular de Música-, musicalizaron versos de Casanova, que fueron recitados por los actores Antonio Abdo y Pilar Rey.

Etiquetas
stats