La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Fernando Delgado: “El bachillerato de hoy es peor que el del franquismo”

Fernando Delgado y Elsa López, este viernes en la Fundación CajaCanarias. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado, en el diálogo que mantuvo este viernes con la también escritora Elsa López en el marco del ciclo ‘La condición humana’ que organiza la Fundación CajaCanarias en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma, elogió a la mujer, habló de la importancia de la memoria, de su relación con los amigos, de su afición por la poesía –“el género que más me gusta”-, de su amor por los animales, de la corrupción, del panorama periodístico y de la situación de la cultura en España.

Fernando Delgado no es que vea mal el mundo del periodismo actual, según dijo, “es que lo veo fatal porque la independencia de los medios, que está en manos de los poderes económicos, mezclados con los poderes políticos, nunca ha estado peor que ahora; los medios siempre han tenido sus limitaciones y su dependencia, pero ahora dependen todos de la hipoteca”. Lamentó que “casi no quede ya ningún medio progresista, de izquierda, aunque el espacio digital es otra cosa”. “Estamos en un momento fatal, en el peor de los momentos, y el periódico escrito está llamado a evolucionar porque está siendo sustituido por el periodismo digital”, sostuvo. Delgado considera que “la banalización de los medios es un error, por ahí no se consiguen lectores; en cambio por donde tienes garantizado un nicho de mercado, aunque reducido, es por un periodismo de investigación, de análisis, entrevistas, un periodismo serio”, y entonó el ‘mea culpa’: “Tenemos que hacer autocrítica, porque todo el mundo habla de los políticos y empresarios corruptos, pero también los periodistas hemos tenido un modo de relación con los poderes no muy…En fin, un poco reprobable en algunos casos”.

La universidad de ahora, por otro lado, afirmó el periodista tinerfeño, “tampoco es la mejor de todos los tiempos, y el bachillerato de hoy es peor que el del franquismo, y eso quiere decir que los periodistas que no son arcángeles han estudiado un bachillerato distinto, y eso se nota”. “En los periódicos de la dictadura no había libertad, y por tanto, como periódicos eran malísimos, pero estaban mejor escritos; tenemos que reflexionar sobre eso, porque durante toda la democracia se ha universalizado la enseñanza, pero en todo este tiempo no han logrado las fuerzas políticas ponerse de acuerdo sobre los planes de enseñanza”, lamentó.

Un asistente al acto preguntó a Fernando Delgado si creía que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba llevando a cabo “un golpe de estado contra la cultura”. “No creo que sea así, lo que veo es una falta de sensibilidad, de interés, le preocupa poco, pero no pienso que vayan con bayonetas contra los artistas”. Elsa López, exaltada, intervino para expresar su disconformidad con la opinión de Delgado. “No estoy de acuerdo, hay un afán por acabar con el espíritu crítico, con los conocimientos, con la sabiduría, estamos viviendo en una sociedad en la que se intenta enmudecer esas opiniones, y creo que metafóricamente sí se emplean bayonetas contra los artistas”, espetó.

La presencia de Fernando Delgado en el ciclo ‘La condición humana’ fue una elección de Elsa López. “Cuando me propusieron dialogar con alguien pensé en Fernando por tres razones: porque ama La Palma, porque en sus obras ha hecho de la Isla un lugar literariamente importante –se encerró en El Tablado, en Garafía, y escribió parte de una novela- y porque es un gran conversador con el que puedes hablar hasta el amanecer de literatura, de política, de chismes o de personalidades”. “Me identifico mucho con La Palma, una isla rara, con un sentido de la estética y la cultura muy especial por la huella que han dejado las distintas sensibilidades”, afirmó Delgado, quien a lo largo de su intervención fue leyendo poemas por “orden” de Elsa López. Eligió para el final ‘La horca’, una desgarradora composición sobre el ahorcamiento de perros.

Delgado aludió a su abuela como la mujer más importante en su vida y elogió el papel de las féminas a lo largo de la historia. “La evolución de la mujer en el siglo XX nos ha ayudado a otros a cambiar; ellas han conseguido que cambiaran los hombres y han logrado la modernización de este país porque han apostado siempre por la prosperidad”.

Etiquetas
stats