La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Festival Juvenil de Teatro Español y Grecolatino

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Más de 250 alumnos y profesores de toda la Isla acudirán este jueves, 30 de enero, en horario de 9:15 y 11:15 horas, al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y Español que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, según se informa en una nota de prensa. En concreto los centros participantes son IES Luis Cobiella Cuevas, IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma, IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, IES Las Breñas, IES Puntagorda, IES Villa de Mazo y CEO de Tijarafe.

La compañía de teatro andaluza El Aedo, dentro de una nueva edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y Español, con el espectáculo del Circo de Marte pretende ofrecer un marco para que los alumnos de ESO y Bachillerato puedan asistir a representaciones teatrales en las que prima una finalidad didáctica. Este Festival, con larga tradición en la Península, se inició en Canarias hace cinco años en las islas de Tenerife y Gran Canaria y recala este año por primera vez en La Palma.

Esta actividad, aseguran los organizadores, “no se podría llevar a cabo sin la estimable colaboración de las Consejerías de Cultura y de Juventud del Cabildo de La Palma, que se han hecho cargo de la estancia y manutención de la compañía de teatro, así como del transporte de todo el alumnado y profesorado asistente”. También colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que ha cedido “el espléndido marco del Teatro Circo de Marte para su realización”.

Dirigida por Jesús Torres y formada por un grupo de actores y artistas de la escena, la compañía El Aedo del Puerto de Santa María (Cádiz) pondrá en escena 'La vida es sueño' de Calderón de La Barca y el 'Miles gloriosus', la comedia más famosa de Plauto. En ella su autor hace uso de los recursos más significativos para poner en pie la historia de este soldado fanfarrón y de un sinfín de personajes típicamente plautinos como el astuto esclavo, los jóvenes enamorados, la vieja, las divertidas y atrevidas cortesanas? El Aedo transforma esta obra clásica en una comedia musical, respetando el estilo plautino y los recursos del teatro romano como la improvisación, el canto, el baile, la música, ... Todo al servicio de una apuesta didáctica en la que el espectador viaja al pasado y disfruta como un verdadero romano.

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de 'La vida es sueño'. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián acerca al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso enseñará el hatillo de su familia y pedirá ayuda para usar la utilería.

Etiquetas
stats