La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Filmoteca proyecta en la capital el documental ‘The good son’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Filmoteca Canaria proyectará en Tenerife, La Palma y Fuerteventura el documental ‘The Good Son’, de la directora Shirly Berkovitz, que muestra la historia particular de un joven transexual judío que “decide saltarse los patrones conservadores de su familia para dar un paso que cambiará su vida para siempre”, señala en un comunicado la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Las sesiones, indica en una nota de prensa, serán el jueves 26 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife, y en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma; y el martes 31 en el Centro Bibliotecario de Fuerteventura. La proyección dará comienzo a las 20.30 horas en todos los casos, salvo en La Palma, que será a las 20.00 horas, y será en versión original (hebreo) con subtítulos en castellano.

Estas proyecciones forman parte del ciclo ‘El Documental del Mes’, una iniciativa de la productora catalana Parallel 40, que llega por tercer año a Canarias gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de La Palma y el Espacio Cultural Aguere, cuyo principal objetivo es acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas españolas.

Sinopsis

El documental añade, “nos plantea preguntas que se convierten en recurrentes para el colectivo transexual: ¿Qué pasa por la cabeza de un joven que decide cumplir su sueño a cualquier precio? ¿Dónde está el límite entre la realización personal y la fidelidad y honestidad hacia tu familia?”

Una historia que “no ofrece respuestas maniqueas, ni fatuas lecciones morales. Todo lo contrario, nos muestra una singular figura para realizar una panorámica sobre las dudas que surgen a lo largo de la vida, del miedo, la valentía, y las dificultades que hay que superar para estar cómodo con uno mismo”.

Nativa de Tel Aviv, la directora de este documental, Shirly Berkovitz, estudió cine en la Beit Berl Arts College en Israel, donde dirigió y produjo su primer cortometraje Blocked. Su primer largometraje documental 100% se proyectó en el Festival de Cine de DocAviv-Documental, Haifa Cinemateca. En 2009 lanzó The Way Up, ganador del premio al Mejor Documental en numerosos festivales internacionales y fue nominado para un Academy Award de Israel en 2010. Actualmente, Shirly está trabajando como editora y directora de proyectos independientes, también trabaja como tutora y formadora en grupos juveniles y seminarios sobre cine y medios de comunicación.

Etiquetas
stats