El barrio de Franceses presume de mural

Un momento de la elaboración del mural. Foto: MAURO CASTRO.

La Palma Ahora

Garafía —

Franceses presume de mural. Una gallofa artística integrada por nueve creadores ha elaborado una obra en un muro de este barrio garafiano en el marco del proyecto Franceses pinta que impulsa el fotógrafo e investigador Mauro Castro. “El pasado martes, día 19, se cumplían 22 años del fallecimiento en un accidente de tráfico de Sor Josefa Argote, quien desde 1977 y durante casi 18 años con una gran creatividad, humildad, sacrificio y un sorprendente sentido del humor trabajó en jornadas maratonianas en auxilio de los mayores y desfavorecidos. Ella marcó un antes y un después en Garafía y su recuerdo es imborrable”, ha relatado a La Palma Ahora Mauro Castro. “Como recuerdo y siguiendo sus enseñanzas, se ha hecho coincidir con esta fecha el evento artístico Franceses pinta, un acto en el que, siguiendo el antiguo método de las gallofas, nueve artistas han puesto su arte para convertir un gris muro en un  lienzo con nueve obras de arte”, explica Mauro. “Teniendo como referencia la creatividad, humildad, sacrificio y humor de sor Josefa, y cumpliendo con su enseñanza de ayudar, compartir y hacer feliz a los demás, hemos implicado al Ayuntamiento de Garafía, a los vecinos de Franceses y a los nueve artistas, quienes en unas jornadas maratonianas realizaron el espectacular mural sin perder la sonrisa y solo a cambio de la comida y de acercar el arte a la calle”, subraya. 

“La Concejalía de Cultura, Fiestas, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Garafía, junto a los vecinos, pusieron la pintura y elaboraron la comida para los artistas, que estuvieron arropados en todo momento por el cariño y ánimos de los franceseros y algún transeúnte que no se pudo resistir a parar y contemplar absorto el fantástico trabajo”, dice. 

Mauro Castro asegura que “soy de los que creo que una obra de arte nunca debería de ser mejor que su autor, por eso se han elegido a nueve artistas que si bien sus obras son espectaculares, ellos como personas lo son aún más: José Tabares, Fátima Pérez, Manu Marzán, Ana Montesinos, Artemio Ortega, Carmen Rosa Díaz Bravo, Rafael Martínez ( Reifah), Ana León y Eriko Carmona (Okis), ocho maestros con el pincel y un virtuoso con el spray, encargado de unificar todos los trabajos, en los que han plasmado claros mensajes en defensa del mundo rural y la naturaleza”. 

“El resultado es espectacular -invito a los palmeros a contemplar in situ el mural- y la experiencia inolvidable, y aunque ha sido de los actos más complejos y difíciles de organizar, también es el más gratificante, ver a nueve artistas con reconocido prestigio trabajando juntos codo con codo, conviviendo, compartiendo, disfrutando... es algo imposible de describir, es como si todos ellos se hubieran alimentado de ese espíritu tan característico que poseía Sor Josefa”, concluye.

Etiquetas
stats