'Génesis': astronomía y arqueología en imágenes

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo han inaugurado en el Museo Arqueológico Benahorita (MAB) de Los Llanos de Aridane, la exposición fotográfica 'Génesis, una muestra donde la arqueóloga Beatriz Gallego y el fotógrafo especialista en cielo profundo Emilio Rivero se han unido con el propósito de acercar al público dos tesoros del patrimonio natural y cultural de Canarias, y en concreto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según se informa en una nota de prensa.

El resultado de esta unión es un conjunto 10 imágenes que desvelan yacimientos arqueológicos únicos y extraordinarios paisajes celestes, fusionando el pasado a través de sus manifestaciones materiales, con el presente, mediante su reflejo natural en el espacio, en un original marco compositivo que invita a la reflexión.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, agradeció que al Cabildo Insular que cediera el MAB para la exposición. Explicó que 'Génesis' es “una exposición patrocinada por el Colegio al que represento, y es la primera iniciativa que llevamos con una propuesta totalmente novedosa en el ámbito de la arqueología”. Para ello, añadió, “hemos puesto en contacto varias disciplinas como la arqueología de la mano de Beatriz y la astrofotografía con el fotógrafo especialista en esta materia, Emilio Rivero”. La idea de 'Génesis', precisó, es “sacar yacimientos arqueológicos prehistóricos fotografiados de noche, algo que nunca se había hecho, e intentar contextualizarlos con su significado”. La rama arqueológica aportó “la localización de todos los yacimientos de la provincia y el compañero fotógrafo buscó las orientaciones idóneas; el resultado son diez paneles con yacimientos de las cuatro islas en los que se pueden observar cabañas, tagoror y todo lo relacionado con la cultura aborigen de las islas”, concluyó.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, destacó que “es de agradecer al Colegio de Ingenieros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que el Museo Arqueológico Benahorita ofrezca esta simbiosis entre la arqueología y el firmamento”. Invitó a que “disfruten de esta exposición donde los yacimientos arqueológicos, sobre todo los petroglifos, tienen un sobre relieve extraordinario con la fotografía nocturna”. La consejera aseguró que “observar, por ejemplo, que los tagoror están dirigidos hacia el Teide o que la fotografía nocturna logra aportar un protagonismo único a los grabados de Garafía, es asombroso”.

Hernández reiteró su agradecimiento al decano del Colegio de Ingenieros pero también especialmente “al entusiasta grupo de jóvenes de la delegación de La Palma que se han volcado con esta exposición”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, está integrada por una veintena de fotografías de gran formato complementadas con una serie de textos explicativos de los contenidos de las instantáneas, en inglés y español, donde los visitantes podrán disfrutar además de imágenes de la Vía Láctea, la Luna y algunas estrellas. Todas las fotografías son reales y han sido sacadas en el lugar a través de técnicas como la de fotografía con telescopio en cielo profundo.

Los yacimientos elegidos en Tenerife son el tagoror de Bujame, una cabaña de habitación y un conchero, además de una cueva de habitación, pocetas, salinas y un recinto cultural. En El Hierro, las instantáneas han sido captadas en la estación de grabados Los Letreros, un tagoror y concheros de El Julan; de La Gomera se incluyen los altos de Garajonay, mientras que de La Palma se han seleccionado una estación de grabados rupestres y unas estelas.

Etiquetas
stats