La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hallan un conchero aborigen que confirmaría un yacimiento del primer periodo de población de la Isla

Israel-Jacobo Alcón García (derecha), en el Museo Benahorita, muestra la pieza hallada. Foto: MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El arqueólogo alcarreño Israel-Jacobo Alcón García ha descubierto un conchero aborigen, que, además, cuenta con restos cerámicos, que “confirmarían la existencia de un yacimiento del primer periodo de población La Palma”, según recoge la Sociedad La Cosmológica en su Facebook. Tales restos han sido depositados en las dependencias de la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo para que técnicos de este departamento “se encarguen de su estudio y conservación”.

“En estos días”, indica la centenaria entidad palmera, “el arqueólogo alcarreño Israel-Jacobo Alcón García, ha visitado varias veces la Real Sociedad Cosmológica, interesándose por los catálogos de los fondos del Museo Histórico, fundado por esta Sociedad en 1881 y cedido por falta de recursos al Cabildo”. Este primer catálogo-clasificador, añade, “data de 1893 y es de una importancia extraordinaria pues sus autores dejaron anotados a los naturalistas, utilizados como referencia en el momento de la clasificación”.

Alcón García “supo de la anécdota de la cabeza de barro que conservamos en nuestra sala de estudio y que tuvo repercusión en la prensa de la época”. Asimismo, “nos comentó que haciendo una ruta por nuestra Isla había encontrado restos de lo que parecía un antiguo conchero, y que pensaba volver para asegurarse y hacer fotos” que, exponen miembros de La Cosmológica, “nos ha enseñado orgulloso” en la mañana de este martes, 7 de octubre. “Aparentemente”, apuntan, “es un conchero que, además, cuenta con restos cerámicos que confirmarían la existencia de un yacimiento del primer periodo de población en La Palma”. La cerámica, prosiguen, “estaría realizada a mano en cocción reductora de cuerpo globular, y de paredes bruñidas, según él mismo nos informa”. También parece que “hay gran cantidad de restos de lapas (lo que podría ser parte de la base alimenticia de nuestros antepasados más lejanos)”. “Él mismo ha depositado estos restos en las dependencias de la Sección de Patrimonio Arqueológico del Cabildo para que sean sus técnicos quienes se encarguen de su estudio y conservación”. Israel-Jacobo se mantendrá en contacto, a partir de ahora, con el jefe de la citada sección, Jorge Pais.

El arqueólogo alcarreño vuelve este martes a “la Península, donde reside y trabaja, pero nos asegura que se siente muy atraído por nuestro pasado y seguirá visitando nuestra tierra, como ya viene haciendo desde hace unos años”. “Podemos interesarnos más sobre el trabajo de Israel-Jacobo en su página web: http://www.arqveo.es”, concluye La Cosmológica.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, asegura en su página de facebook que se trata de “restos cerámicos y malacológicos, localizados en una excursión casual en el municipio de Fuencaliente”. Agradece la entrega al Cabildo y dice que es “un muy buen ejemplo”.

Etiquetas
stats