La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

II Encuentro de Música y Danza de Navidad

El parque recreativo de Laguna de Barlovento será este sábado, 2 de febrero, a partir de las 12.00 horas, el escenario del II Encuentro Insular de Música, Danza y Teatro de Navidad. La reunión, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, pretende impulsar la cultura tradicional y facilitar el intercambio de ideas.

Según explican los promotores de la iniciativa, “La Palma tiene numerosas tradiciones autóctonas que se concentran en la época navideña”. Detallan que “al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en todos los municipios, se hace muy difícil poder recoger, en un mismo año, estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas”.

El Cabildo de La Palma, insisten, “en su afán de impulsar la cultura tradicional y facilitar el intercambio de ideas, la potenciación, el rescate y la divulgación de estas manifestaciones, así como el trabajo de los investigadores y etnógrafos, organiza esta reunión en la que participarán todos aquellos municipios en los que existan estas demostraciones tradicionales”.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, indica que “a esta segunda edición del Encuentro Insular de Música, Danza y Teatro de Navidad en La Palma acudirán las agrupaciones de cada municipio con sus instrumentos musicales tradicionales, castañuelas, flautas de caña, triángulos, panderetas, o tambores, entre otros, así como con las indumentarias que se utilizan, en algunos casos muy diferentes a las que se llevan hoy”.

Además, como novedad, adelantó, “en esta edición se incorpora una representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos que se continúa realizando en la Villa de Garafía, y que según los investigadores del teatro en Navidad es la más antigua representación de este arte y es del que parten el resto de autos sacramentales de este tipo que se celebran en Canarias”.

En ese sentido, María Victoria Hernández señala que al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en cada uno de los municipios, “se hace muy difícil en un mismo año el poder recoger estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas navideñas, por lo que se ha considerado necesario este encuentro, que permita conocer como se festeja esas fechas señaladas en otros municipios diferentes al propio”.

Tras el éxito de la pasada edición, destaca, “y con las conclusiones que se recojan, se pretende redactar un proyecto de actuaciones que conlleve a la potenciación, rescate y divulgación de estas manifestaciones, entendiendo que es de máximo interés y que redundaría en la recuperación del más ancestral folclore de la Isla”.

Etiquetas
stats