“Queremos acabar con los prejuicios absurdos de que la música clásica es elitista”

Jorge Perdigón es director artístico de La Palma Festival Internacional de Música. Crédito: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El tenor palmero Jorge Perdigón, director artístico del VI Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo-Festival Internacional de Música de La Palma, que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio con la participación de un extraordinario elenco de músicos famosos a nivel mundial, lleva años empeñado en “acabar con los prejuicios absurdos de que la música clásica es elitista”. “La música clásica no es una manifestación elitista, es patrimonio de la humanidad”, insiste. “En esta edición queremos llegar a una situación en que la gente no pueda decir que la música clásica es elitista porque por 45 o 50 euros se puede asistir a cuatro conciertos de intérpretes de la talla de la pianista María Joao Pires, el violinista Pinchas Zukerman o la soprano Edita Gruberova”, ha subrayado. Además, ha recordado, “continuaremos con la gratuidad de los conciertos para personas desempleadas”. “Hay que crear el ambiente propicio para luchar contra los prejuicios absurdos que a veces conlleva la denominación de música elitista que tanto daño está haciendo a este maravilloso género”, dice.

El Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo-Festival Internacional de Música de La Palma está organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) y pretende “posicionar a La Palma como posibilidad real en Europa del disfrute del arte musical”. “Utilizar la cultura como incentivo en la creación de un impulso turístico-cultural es algo tan habitual en nuestro espacio europeo que negarlo significaría obviamente desconocer los movimientos importantísimos de este mercado establecido desde hace muchas décadas en los países de nuestro entorno”, señala Perdigón. “En esta edición tenemos aficionados de Estados Unidos e incluso de Japón que están solicitando entradas para venir a escuchar a varios de los músicos porque saben, por las páginas web, que van a dejar de actuar en breve; ha sido un acierto tener a estos mitos de la música que van a terminar su carrera en La Palma Festival Internacional de Música”, destaca.

Perdigón hace hincapié en el programa educativo que se desarrollará de forma paralela a los conciertos. “Este año lo impulsamos muchísimo de la mano de Fernando Palacios, que es uno de los mejores comunicadores que hay en España, con una enorme experiencia”, asegura. “En estos conciertos especiales, una formación musical y Fernando Palacios explicarán lo que ocurrirá en el Festival Internacional de Música 2017 con la audición en directo de fragmentos de obras incluidas en la programación”, detalla. Además, añade, “ACAPO facilitará entradas gratuitas para que decenas de jóvenes puedan acudir a cada concierto y posibilitaremos la visita a algunos ensayos generales”. A finales de mayo se realizarán conciertos-presentación en El Paso, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma y se invitarán a colegios de todos los municipios, esperando llegar a un millar de escolares. “Se trata de crear al futuro espectador, ayudar a los jóvenes a que se incorporen a este tipo de música, que yo sé que les gusta, porque es una música que escuchamos con mucha frecuencia en la publicidad o en las películas, pero no sabemos que es de Beethoven o de Mozart”, apunta Perdigón, quien resalta que “Pinchas Zukerman, uno de los violinistas más importantes de la historia, vendrá a La Palma desde Israel y se ha ofrecido para impartir una master class, porque ACAPO becará a dos jóvenes violinistas de Canarias para que puedan asistir gratuitamente a esta clase magistral con el músico israelí”.

Etiquetas
stats