La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Joven Orquesta de Canarias ofrecerá un concierto sinfónico en La Palma con acceso libre

Mariate Lorenzo y Víctor Pablo Pérez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago. En esta ocasión será en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y con la participación del prestigioso trompetista estadounidense Stephen Burns en calidad de solista, con un repertorio integrado por obras de Luis Cobiella, Shumann y Hummel, señala la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional en un comunicado. 

Los detalles de la nueva gira sinfónica han sido presentados este jueves por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, acompañada del director Víctor Pablo Pérez.  La presentación contó también con la participación del director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; y del coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Enrique Álvarez, eventos cuya clausura estará a cargo de la joven formación. 

Los conciertos, que se enmarcan dentro de la gira Con Schumann por las islas en verano, serán de libre acceso para el público y tendrán lugar el viernes 21 de julio, a las 20.30 horas, en Expomeloneras, en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, en Gran Canaria; y el sábado 22 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, dentro de la programación del Festival de Música de Cámara de esta localidad tinerfeña. El recorrido finalizará el domingo 23, a las 19.00 horas, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, que acogerá por primera vez un concierto de formato sinfónico de la Jocan.  

Para el control del aforo, se establecen diferentes procedimientos. En Gran Canaria y La Palma se podrán retirar las invitaciones en los recintos donde se ubican los escenarios el mismo día del concierto, mientras que en Tenerife se podrán solicitar las invitaciones en el Ayuntamiento de la Orotava (días 20 y 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas) o retirarlas en el Auditorio el mismo día del concierto. 

Más detalles del encuentro 

Creada por el Gobierno de Canarias para la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos canarios, la Jocan, que cuenta ya con una bolsa de 111 músicos, inició su andadura sobre los escenarios hace solo seis meses. En este tiempo ha ofrecido conciertos sinfónicos de Año Nuevo en cuatro islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y ha protagonizado una gira en formato de cámara por todos los territorios insulares, incluida La Graciosa. En estos conciertos, 12 en total, han contado con un gran respaldo del público, con llenos en la mayoría de los recintos donde han actuado y en los que han podido mostrar el arte y el talento que existe en Canarias en esta disciplina. 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, señaló que la formación “no para de darnos alegrías y buenas noticias no sólo por la gran acogida de público que han tenido sus conciertos sino también porque estamos cumpliendo el objetivo más importante por el que el Gobierno creó esta formación: facilitar la práctica orquestal a jóvenes músicos canarios que están a punto de finalizar sus estudios o los han acabado recientemente, y al mismo tiempo dar visibilidad a su talento a modo de plataforma hacia el mundo laboral, algo que también se está consiguiendo a la vista de las contrataciones que han empezado a tener ya varios de sus integrantes”. 

En la nota se indica que “el tercer y último encuentro del año recupera el repertorio sinfónico, con una plantilla de 60 integrantes, que desarrollarán su actividad formativa en Expomeloneras, que colabora de manera decidida en este proyecto. Lo hará con un equipo de profesorado de gran reconocimiento y experiencia en el terreno sinfónico y finalizará con la interpretación de tres conciertos”. Esta “nueva puesta de largo ante el público se realiza con un carácter marcadamente participativo y colaborativo con la finalidad de crear sinergias con otros proyectos, como ha venido ocurriendo desde la creación de la Joven Orquesta”. En este caso “con dos festivales con una trayectoria consolidada y de gran afinidad con la filosofía que impregna esta formación: el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y el Festival de Música de Canaria de la Orotava, cuyas clausuras estarán a cargo de la Jocan.  

Al igual que en el concierto que ofrecerán en La Palma, el repertorio estará integrado por obras del compositor palmero Luis Cobiella (suite de concierto del Minué de los aires en re), Schumann (cuarta sinfonía) y Hummel (concierto para trompeta y orquesta). Precisamente, para esta obra, se contará además con “un gran solista invitado, el estadounidense Stephen Burns, que se trasladará desde Chicago para estos conciertos”. 

Los conciertos tendrán también una batuta de lujo, la de Víctor Pablo Pérez, director artístico de esta joven formación, que regresa a las Islas “tras haber superado con éxito hace dos semanas el gran reto de dirigir el mismo día a cinco orquestas diferentes en el Teatro Real de Madrid en su interpretación de nueve novenas sinfonías. Un reto que superó con gran éxito y el elogio unánime de crítica y público”. En este encuentro, el maestro cuenta con el grancanario Rafael Sánchez Araña como director asistente. 

Víctor Pablo Pérez, que se refirió a la Jocan como un “proyecto tan prometedor e ilusionante, que los chicos lo están tomando con un entusiasmo tremendo”, afirmó que en esta ocasión interpretarán “una de las grandes sinfonías de la historia de la música, la cuarta de Shumann, que será el gran motor del repertorio”. También destacó la participación del solista Stephen Burns, del que dijo “es como tener aquí a uno de los mejores pianistas del mundo, pero en este caso de trompeta”. 

Sobre el repertorio, el director artístico de la Jocan también destacó la inclusión de “la obra Suite de concierto del Minué de los aires en re, de Luis Cobiella, ”la obra más emblemática para La Palma, del que haremos una especie de suit sinfónica“. 

El solista de una de las obras del repertorio, Stephen Burns es director, virtuoso de la trompeta y profesor. Empezó a tocar la trompeta a los 10 años y en la actualidad es el director artístico del Fulcrum Point New Music Project de Chicago, y coorganizador del Ear Taxi Festival of Contemporary Music de esta misma ciudad. “Ha sido aplaudido en cuatro continentes por sus coherentes y ampliamente variadas presentaciones, que incluyen recitales, participaciones orquestales, experiencias con formaciones camerísticas e innovadoras presentaciones multimedia”, se apunta en la nota. Ha dedicado los últimos veinte años “a la exploración, creación y celebración de la música contemporánea, promoviendo la creatividad compositiva, la improvisación, la electrónica, el teatro y el arte performativo”. 

Subraya que “el público que asista a cualquiera de estos tres conciertos de la Jocan podrá disfrutar por tanto del talento de un músico que ha actuado en las mayores salas de concierto de Nueva York, Boston, Washington DC, Los Ángeles, Caracas, Vancouver, Hong Kong, Tokio, Paris and Venice, e incluso en la Casa Blanca”. 

Últimos conciertos del año 

Los tres conciertos programados en Gran Canaria, Tenerife y La Palma serán los últimos que ofrecerá la Joven Orquesta de Canarias este año, si bien regresará de nuevo a los escenarios en una nueva edición de Conciertos de Año Nuevo en 2018 que prepararán en diciembre. Tras esta gira de julio y en solo medio año de actividad, la Jocan habrá realizado un total de 15 conciertos en 15 espacios diferentes de las 8 islas.

 Luis Cobiella

Sobre el repertorio cabe destacar “la obra del compositor palmero Luis Cobiella, Minué de los aires en Re, para el cual se prepara esta versión en forma de suite de concierto con el objeto de resaltar el valor musical de la misma y ubicarla como se merece en el repertorio sinfónico canario, trascendiendo más allá de su carácter popular. Desde su inicio, la Jocan ha incluido obras de compositores canarios en todos sus programas. 

Etiquetas
stats