‘Sacrum palmensis’: el misterio de las tradiciones sagradas

El compositor Juan Cavallé quiere poner en valor el patrimonio sacro.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto está inspirado en las tradiciones sagradas de todos los municipios de la Isla. “Se trata de ahondar en el misterio de esta herencia, en la poesía que la rodea, en su historia, en su magisterio y en su vínculo con el espacio físico y el pueblo que se configura entorno a estas tradiciones”, ha explicado a LA PALMA AHORA el músico Juan Cavallé, impulsor de ‘Sacrum palmensis’, un compendio de composiciones musicales y literarias en formato de orquestaciones sinfónico-corales, personalizadas en la voz solista de Luis Morera, que representa “la tierra, la isla”.

Cavallé apunta que esta propuesta “podría ampliarse con imágenes cinematográficas, coreografías, escenografías y representaciones teatrales”. “Es un espectáculo que encajaría bien en el marco de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, pero que se adapta también a cualquier otro contexto por ser universal en su temática y contenido, y tener, al mismo tiempo, un carácter clásico-folclórico que puede tener proyección exterior”.

Los orígenes de ‘Sacrum palmensis’ están “en las obras musicales que adornan la fiesta mayor de nuestra Isla, La Bajada, y en la labor de mi admirado maestro Luis Cobiella”, reconoce Juan Cavallé, quien recuerda que el este proyecto se inició con la composición de algunas polkas que presentó a los concursos de las fiestas lustrales y el tema que dedicó a la patrona de Tijarafe, la Virgen de Candelaria, al que se sumó la pieza ‘Dios prisionero’ -adoptado este año como himno del Corpus de Mazo- y otras en honor de San Miguel o la Virgen de Las Nieves.

Este músico considera que en La Palma hay “un patrimonio riquísimo que parece destinado a llenarse de polvo y olvido”, aunque admite que “en la actualidad los palmeros son más conscientes del valor que tiene la herencia multisecular de nuestra cultura religiosa, y por eso se protegen las obras de arte, la arquitectura y las diversas tradiciones que han nacido al amparo de lo sagrado”. “Este magisterio sacro fue casi lo que vertebró los pueblos recién nacidos y los llenó de sentido y de carácter, permitiendo bajo su noble luz que dieran respuestas originales a su peculiar forma de ser y estar en el mundo”.

Cavallé entiende que “con la avalancha de contenidos que ofrecen actualmente los medios de comunicación, los rasgos que configuran el carácter de nuestros pueblos palidecen, desaparecen o se desfiguran, y, a veces, se cae en la infracultura, lo que conduce a la desintegración como pueblo, al anonimato y despersonalización de la masa”.

Este compositor apuesta por “rescatar estos valores a través de una música dotada de solemnidad, frescura y calidad suficiente para mover al ideal; sería una aportación decisiva en este tiempo”, sostiene. “Nuestra Isla necesita cartas de presentación de calidad ante el mundo, representaciones de las que sentirse orgullosa; ya cuenta con solemnidades como el Corpus de Mazo o La Bajada, pero si cada pueblo tuviese un referente cultural que le confiriera ese sano orgullo de pertenecer a una tierra única, propiciando lo más noble de su carácter, sería un motivo de autoestima para cada municipio”, afirma.

‘Sacro palmensis’ reúne una veintena de composiciones dedicadas “a las peculiaridades de las tradiciones sacras de todos los pueblos de La Palma”, subraya Cavallé, y detalla que las piezas “están arregladas para orquesta sinfónica y coral polifónica, y cuentan con la participación de nuestra voz, Luis Morera, que representa, como dicen los gallegos, ‘el terruño”. Además de Morera, Cavallé ha contado en este trabajo con la colaboración de Kaelo del Río, José Manuel González y Oswaldo Bethencourt.

Etiquetas
stats