“En la poesía busco preguntas y respuestas a la vida”

Juvenal Machín es informático, poeta y músico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No le sorprende que resulte un poco raro que un ingeniero informático lea y escriba poesía. “Quizás es porque los humanos, para entender las cosas, tenemos que compartimentarlas, y está muy estereotipada la imagen clásica del informático, que difiere completamente de la del poeta”, dice Juvenal Machín Casañas, que acaba de obtener el Premio de Poesía Domingo Acosta Pérez con el poemario ‘Juego de peces’. El galardón, de ámbito regional, está convocado por el Centro de Día de Mayores del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este reconocimiento ha supuesto para Juvenal “una alegría y un aliciente para seguir trabajando; y piensas: ‘Oye, pues el chico no lo hace tan mal”, ha comentado en tono de humor a La Palma Ahora.

En ‘Juego de los peces’, que se editará próximamente, el lector encontrará “asombro”. “Tengo un amigo, gran poeta, que dice que si no hay asombro no hay poema, la poesía es asombro”, asegura Juvenal, quien busca en la poesía un modo de conocimiento, de indagación, de adentramiento en la existencia. “Puede sonar raro, pero en el fondo me ha movido siempre la misma motivación: encontrar respuestas a la vida y también hacerme preguntas”. “En realidad, esas respuestas también las busco en la ciencia y en el arte; en la poesía doy salida a lo que llevo dentro”.

Las obligaciones laborales impiden a Juvenal, ingeniero informático especializado en el campo de la seguridad de la información, dedicarle más tiempo a la poesía, pero nunca deja de ser poeta y cuando toma un café, por ejemplo, anota en la servilleta ese magma creativo que pugna por salir al exterior y expandirse. “Todos somos lo que leemos”, asegura, y lo que ha leído Juvenal son, junto a los clásicos, obras de poetas de habla hispana. Cita a Octavio Paz, el Neruda de las Residencias, Panero o Alberti, pero también al italiano Pavese o al francés Rimbaud... “No tengo un referente claro, realmente es una mezcla y consecuencia de todo”, admite.

Juvenal es autor de otro poemario, ‘Cartas a una señora de bien’, de temática amoroso-erótica, que ha sido editado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE). El libro, con ilustraciones de Alicia Martín, se encuentra a la venta en distintas librerías de La Palma y de Tenerife. “Invito a los lectores a que lo compren, y adelanto que la próxima semana saldrá en ebook”. Figura también en varias antologías y es autor del blog www.elalmadelashormigas.com.

Además de informático y poeta, Juvenal es músico. Ha formado parte de distintas bandas y, en la actualidad, pertenece a ‘Perroverde’, especializada en la experimentación sonora en forma de paisajes sónicos y texturas procedentes del ‘ambiente-noise’ y elementos de la electrónica y el rock.

El panorama literario en La Palma es, según este autor, “muy fuerte, porque hay mucha gente haciendo cosas buenas, pero, al mismo tiempo, complicado porque si la cultura suele ser ‘segundona’ en cuanto a apoyos, en época de crisis lo es aún más puesto que a nivel institucional es más difícil destinar recursos, pero se debería buscar la manera de que la gente que está ligada con la Isla pueda desarrollar su actividad y mostrarla a los demás”, propone, y concluye apuntando que “probablemente hay en La Palma una nueva generación que está tomando el relevo de generaciones anteriores en las artes en general”.

Etiquetas
stats