La misteriosa vida de Leocricia Pestana ya es cine

La escritora Sandra Lorenzo, el músico Luis Morera, la intérprete de Leocricia Pestana y Ginés Laos en la Quinta Verde. Foto: KAROLINA BAZYDLO

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La vida de la ilustre poetisa palmera Leocricia Pestana ya es cine. El rodaje en escenarios de la Isla de la película del director y guionista grancanario Ginés Lao sobre la misteriosa ‘dama blanca’ que habitó la Quinta Verde y que escribió sus versos entre rosales, ha concluido y el filme está previsto que se estrene en la primera quincena del próximo mes de enero en San Andrés y Sauces.

Lao ha luchado contra viento y marea para sacar adelante este proyecto cinematográfico, que ha contado con muy poco presupuesto. “Soy vigilante de seguridad y la película la he tenido que pagar casi toda de mi bolsillo; te prometen colaboración y después no llega, pero, a pesar de las dificultades, me siento orgulloso de haber podido finalizarla”, ha asegurado a La Palma Ahora.

Ginés ha asumido en este filme todos los papeles: desde director hasta guionista, pasando por actor. En 2012 comenzó a documentarse sobre la vida de Leocricia Pestana Fierro (1853-1926), una dama de la alta sociedad de Santa Cruz de La Palma considerada anticlerical, republicana y masona, y en 2013 inició el rodaje, que se ha prolongado dos años. “Esta película es de La Palma y para La Palma”, subraya.

El papel de Leocricia Pestana está interpretado por Carmen Rosa Mendoza Concepción, conocida por ‘Tata’, mientras que el de Elías Santos Abreu lo encarna el actor palmero José Antonio Hernández.

Luis Morera, líder del grupo Taburiente y autor de la composición ‘Quinta Verde’, dedicada a la casona del barranco de Dolores que acogió el retiro Leocricia Pestana, también interviene cantando a capela. “Lo considero el ‘maestro palmero de las artes’ y es un lujo que haya participado en el película”, señala.

Este largometraje le ha costado a Ginés, además de dinero, mucho esfuerzo y muchas horas robadas al sueño y a la familia. Necesitó unas cuantas madrugadas, y un sinfín de termos de café, para finalizar un trabajo del que se siente “satisfecho”, aunque pide a la crítica que tenga en cuenta que ‘Leocricia, la poetisa blanca’ es una película “rodada sin medios y sin dinero, aunque con mucha ilusión”. “El equipo de rodaje está muy contento con el resultado de la 'peli' y quieren celebrarlo tirándome a la fuente de La Alameda de Los Sauces”, cuenta Ginés con humor.

En la primera quincena de enero, si no surgen contratiempos, se estrenará en San Andrés y Sauces y, posteriormente, se proyectará en Santa Cruz de La Palma. La vida de la misteriosa Leocricia Pestana, que paseaba vestida de blanco entre rosales en su casona de la Quinta Verde, por fin podrá verse en la gran pantalla.

Etiquetas
stats