Luis E. Fierro expone en la Isla las copias de las acuarelas del polémico caso ‘Cómic guanche’

Luis E. Fierro junto a sus acuarelas en la sala del Colegio de Abogados. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Asegura que la exposición ‘Guanches’ es doblemente reivindicativa. “Por un lado, necesito reivindicar la cultura guanche desde el punto de vista de mi interpretación artística, y, por otro, mis derechos en un proceso judicial con el Ayuntamiento de Candelaria que me ha perjudicado a mí y al gremio de artistas que han participado en el proyecto”. Luis E. Fierro, licenciado en Bellas Artes, muralista, profesor de pintura y dibujo, escenógrafo y escritor, muestra hasta final de mes, en la sala del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, unas sesenta copias de acuarelas inacabadas del polémico cómic ‘Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos’, del que asegura “soy coautor”.

En la sala del Colegio de Abogados, Luis E. Fierro narra en varios textos colocados junto a sus obras su versión del litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Candelaria, y que concluirá, previsiblemente, con un juicio que se celebrará el próximo mes de julio. “Solo pretendo exponer mis creaciones artísticas, mi modo de interpretar la vida y la cultura de los aborígenes para un polémico cómic que inicié en 2010 por encargo del Ayuntamiento de Candelaria y al que he tenido que denunciar por impago y otras irregularidades”, ha explicado a LA PALMA AHORA. “De hecho, gran parte de lo que expongo son copias de los muchos originales que no me han devuelto y por ello, y por expresa coherencia reivindicativa, varias de mis ilustraciones, muchas nuevas, las expongo a medio hacer, pues también a medias sigue el denominado caso ‘Cómic Guanche”.

El artista se muestra “bastante cansado de la lentitud judicial” y asegura que “lo único que me interesa es el punto de vista cultural y artístico”. Considera que “politizar a los guanches y usar la cultura, el arte y los artistas para propaganda electoral es un error”.

Luis E. Fierro, de amplia trayectoria artística, concibe a los guanches “de manera realista y creativa, sin adornos superfluos ni batallitas pseudo-patrióticas, estudiando con rigor antropológico que combino con libres interpretaciones”. Ha realizado múltiples exposiciones y es ilustrador del cómic ‘Agustín de Bethencourt. Un ingeniero canario universal’.

Según Fierro, “la cultura guanche es muy amplia y desconocida, incluso por quienes dicen promoverla para su autobombo mediático, pues las incoherencias históricas que promulgan son contrarias a la realidad guanche”. “La misma virgen de Candelaria no apareció, sino que la pusieron los castellanos para engañar, someter, esclavizar y matar a los guanches. Un atroz genocidio de los conquistadores que es incluso celebrado en actos políticos como el día de Canallas, el pendón o los nombres de calles y plazas dedicados a quienes los masacraron”.

Fierro afirma que “se enfatiza la cultura castellana y se descuida la enorme riqueza cultural aborigen. Vestían con pieles de cabra, pero se los representa muchas veces con piel de borrego blanco y peludo. Antón Guanche fue ficticio, inventado para engañarlos, a golpe de cruz. Tenían creencias propias, como Achamán, Magec o Guayota”, detalla.

La exposición de Fierro se podrá visitar hasta final de mes, en horario de mañana y tarde. En los próximos días, el artista palmero dará a conocer su obra en un colegio de Tegueste.

Etiquetas
stats