El MAB cierra su programación especial de décimo aniversario con una conferencia sobre el ‘Homo naledi’

Reconstrucción de un esqueleto del 'Homo nadeli'.

La Palma Ahora

Los Llanos —

El Museo Arqueológico Benahorita (MAB) cierra este viernes el programa de su décimo aniversario con una charla dedicada al Homo naledi, una nueva especie de homínido descubierta en la cuna de la humanidad: Johannesburgo (África). La cita tendrá lugar a las 20:00 horas con la intervención del investigador Daniel García Martínez.

Enmarcado en el programa Tussna (Sabiduría) de Benahoare de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, esta charla lleva por título Descubriendo el Homo naledi: nueva especie de homínido descubierta en la cuna de la humanidad (Johannesburgo. Sudáfrica) y Daniel García es uno de los miembros del equipo multidisciplinar que protagonizó el hallazgo y estudio de esta especie.

Daniel García Martínez, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012 y Máster interuniversitario en Antropología Física (UAM-UAH-UCM) en 2013, presenta una larga e interesante trayectoria vinculada con el estudio de la evolución humana: Neandertales y, en la actualidad, la nueva especie descubierta recientemente: el Homo naledi.  García ha recibido numerosas becas de diferentes países e instituciones para el estudio de los restos humanos: de la Universidad de Copenhague, del Gobierno de Sudáfrica, la Beca ESHE Student Travelgrant para participar en estudios de la evolución humana... Ha participado en numerosos proyectos de investigación del Gobierno de España y ha completado su carrera de investigador participando en numerosos congresos nacionales e internacionales.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y el director del MAB, Jorge Pais, han coincidido en señalar que “es un auténtico privilegio poder contar en La Palma con Daniel García Martínez, integrante del equipo científico multidisciplinar que ha protagonizado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, ya que puede aportar información muy relevante sobre el origen de la humanidad, tal y como ha resaltado toda la prensa especializada internacional”.

Homo naledi, cuyo nombre viene del latín homo (hombre) y del sesotho naledi (estrella) es una especie de homínido extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica.

La descripción de la especie fue publicada el 10 de Septiembre del 2015 por el profesor Lee Berger y sus colaboradores a partir de los fósiles de al menos 15 individuos de edades diferentes (desde niños a adultos) encontrados en la cámara Dinaledi de la Cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). El hallazgo se dio en la zona denominada Cuna de la humanidad, a escasos kilómetros de otros yacimientos clásicos sudafricanos como Swartkrans o Sterkfontein, donde hay un rico registro de fósiles de Australopithecus. Hasta el momento, el yacimiento ha proporcionado más de 1.700 restos, entre fragmentos y huesos completos, estando representadas todas las partes anatómicas y siendo la mayor concentración de restos de una misma especie de homínido en toda África y una de las mayores del mundo.

Hasta la fecha, no se ha podido realizar una datación fiable de los fósiles, por lo que la posición filogenética del Homo naledi es incierta. Sin embargo las características anatómicas comparadas lo sitúan en las raíces del género Homo, ya que la morfología del cráneo se aproxima a la de Homo erectus, Homo habilis u Homo rudolfensis, mientras que el volumen craneal es similar al de los Australopithecus. Se ha calculado a través de diferentes métodos que su estatura media era de 1,50 metros y su peso de unos 45 kilos.

Una de las mayores peculiaridades del Homo naledi es la combinación de características morfológicas primitivas y modernas: La forma de la mandíbula y del cráneo es muy moderna comparada con Australopithecus (los antepasados del género Homo), al igual que otras partes del cuerpo como las manos y los pies, en las que también se pueden observar características muy derivadas o modernas.

Etiquetas
stats