La polaca Magda Szplit gana el 42 Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena

María Victoria Hernández junto a los miembros del jurado.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El jurado, por unanimidad, decidió otorgar el primer premio del Certamen Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, que convoca el Cabildo, a 'Alter Ego IV', una obra de la artista polaca Magda Szplit (1978, Kielce) que resuelve con gran maestría un rostro plagado de detalles a través de la técnica del linóleo, según se informa en una nota de prensa. La pieza 'Sceneryover there_014_05' del artista japonés TaichiKodama (1978, Kagoshima) fue galardonada con el segundo premio, resaltándose en ella la complejidad a la hora de usar treinta planchas distintas para conseguir una colorida serigrafía de carácter abstracto.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha destacado que “se consolida el carácter internacional del premio Carmen Arozena, donde este año la participación extrajera ha superado a la española”. Hay que destacar, subrayó, que en esta edición por primera vez las obras seleccionadas serán exhibidas en las salas temporales de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid, según convenio suscrito entre esta última y el Cabildo Insular“.

Un premio de gran prestigio

Referente nacional e internacional en el mundo de la obra gráfica, este galardón creado en honor a la artista palmera Carmen Arozena e impulsado por el Cabildo de La Palma cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid. Año tras año esta cita sigue contando con artistas que participan desde todos los rincones del mundo y cuyas obras ilustran los nuevos caminos por los que discurre el arte gráfico contemporáneo.

Esta nueva edición, resaltan, es “especialmente relevante pues el Cabildo se encuentra ultimando una muestra antológica en Santa Cruz de La Palma sobre Carmen Arozena, en la que se recogerán sus obras más significativas y se hará un recorrido por su trayectoria artística, y además, gracias al convenio firmado con el Museo Casa de la Moneda de Madrid, esta institución acogerá el próximo 1 de octubre la entrega de premios y exposición de las obras seleccionadas este año”.

Como viene siendo habitual gracias a la extensa trayectoria del premio y su prestigio internacional, a la convocatoria 2014 ha concurrido un gran número de artistas, siendo superior, al igual que ya ocurrió en ediciones anteriores, el número de los procedentes del extranjero que el de los nacionales. En total se han recibido 270 estampas, de las cuales 97 han llegado desde distintos puntos de la geografía española y de los siguientes países: Alemania (4), Argentina (17), Australia (1), Austria (4), Bélgica (2), Bielorrusia (1), Bosnia Herzegovina (4), Brasil (3), Bulgaria (2), Canadá (6), Chile (3), Colombia (2), Corea (1), Croacia (3), Cuba (1), Eslovaquia (2), Eslovenia (2), Finlandia (3), Francia (9), Grecia (2), Hungría (1), India (2), Irán (3), Italia (21), Japón (3), Méjico (13), Montenegro (1), Perú (1), Polonia (35), Portugal (1), Reino Unido (3), Rumania (3), Serbia (5), Suiza (2), Tailandia (1), Taiwán (1), Ucrania (2) y USA (3).

El jurado de la 42º edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, el más antiguo de este género con carácter anual organizado en España, el se reunió el pasado 26 de junio en Madrid. En esta ocasión estuvo compuesto por Mª Victoria Hernández Pérez, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda; Gérard Espí, ganador del segundo premio Carmen Arozena 2013; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición, y el artista Enrique González. La decisión tomada fue otorgar el primer y segundo premio a Magda Szplit y Taichi Kodama, respectivamente, así como cuatro menciones de honor.

Szplit es licenciada en Pedagogía y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Cracovia desde 2009, y posee además un taller de grabado especializado en linóleo junto al artista Henryk Krolikowski en Cracovia. Su gran destreza para manejar esta técnica le ha llevado a obtener distintos premios como el de la 5º Bienal Internacional de Arte Gráfico 'Terra' de Sant Carles de la Rápita o el Premio Przedwiosnie de Kielce (Polonia) en distintas ocasiones. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Odense (Dinamarca), Chicago (EEUU), o Sandomierz (Polonia), así como otras tantas colectivas en certámenes de obra gráfica como la Trienal Internacional de Grabado de Macedonia, la Bienal Internacional de Varna (Bulgaria), la Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles (Francia), la Trienal de Obra Gráfica Ulus en Belgrado (Serbia), el Salón Internacional Penang en Malasia o la Bienal Internacional BharatBhavan en India.

Kodama, doctorando actualmente en Bellas Artes en la especialidad de obra gráfica por la Universidad de Kyoto, ha obtenido en los últimos años diversos premios internacionales como el premio especial del Salón Internacional de la Serigrafía 'AroundWorld' en 2013, el premio por mérito técnico en la Exposición Universal de Grabado de Estambul o el premio especial de Miniprint en Finlandia en 2010. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios expositivos en Alemania, Polonia, Francia, o Japón, y en 2013 obtuvo una beca de la Fundación AsahiShinbum.

En cuanto a las menciones de honor, se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de Marcin Bialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

Además de los galardonados, los 32 artistas seleccionados han sido Rakesh Bani, Michael Barnes, Zoila Rebeca Barral Riveira, Luis Cabrera, José Luis Ceña Ruiz, Kraisak Chirachaisakul, Danielle Creenaune, Milica Čvokić, Mehdi Darvishi, Isabel Fuentes García, Sebastian Grande, Víctor Hernández, Joanna Janowska-Augustyn, Jeimin Kim, Eunice Kim, Milan Krajnović, Anna Krztoń, Paweł Kwiatkowski, Yvan Lafontaine, Guy Langevin, Carlos Castañeda, Jorge Noguez, José Pedreros Prado, Paulina Poczeta, Renée Renard, Weronika Siupka, Dominika Stanhaszek, Aristide Stornelli, Lucrecia Urbano, Sonal Varshneya, Thierry Wesel, y Cleo Wilkinson.

El jurado quiso que la muestra seleccionada fuera lo más diversa posible, mostrando así un abanico de técnicas, lenguajes y formatos distintos pero donde la resolución de la imagen final a través de una técnica depurada conjuraran un resultado novedoso y de gran calidad.

El próximo 1 de octubre en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 32 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a Canarias para ser expuestas en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma.

Etiquetas
stats