La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Los Viejos me movieron el alma cuando actué en La Palma”

Maite Hontelé y Jesús Martín sienten pasión por la música.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La reconocida trompetista holandesa Maite Hontelé, que participó en el festival del 50 aniversario de la histórica formación musical Los Viejos el pasado mes de marzo, ha asegurado a La Palma Ahora desde Colombia que volverá a la Isla a finales de julio. Hontelé compartió escenario en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma con el joven Jesús Martín Fernández, timplista, compositor y director de Los Viejos, quien ha afirmado en una entrevista con este digital que “Maite y yo tenemos en común una pasión intensa por la música, por crear, por hacer cosas diferentes, y, sobre todo, por mantener la tradición, el son cubano, dentro de la lógica evolución de la música latina”. “El Circo de Marte vivió el 5 de marzo una noche intensa y, a la vez, mágica, envuelta por la brisa de la música tradicional cubana; fue absolutamente increíble”, señala Jesús Martín. “Los Viejos llevan medio siglo divulgando las raíces cubanas por el mundo y colocando bien alto el nombre de La Palma”, ha recordado. 

-Los Viejos han querido que le acompañara en su 50 aniversario. ¿Qué sensaciones se ha llevado de La Palma y de la pasión con que se vive la música tradicional cubana?

-Maite Hontelé. Quedé absolutamente sorprendida de saber que el son cubano es tan importante en La Palma. Aprendí un montón en mi estancia, aprendí que las Canarias y La Palma fueron puertos importantes antes de irse la gente al Caribe y que mucha gente regresó y hubo una mezcla muy interesante de culturas. El concierto para mí fue muy importante y muy bonito, en un teatro hermoso. Una banda increíble. Los Viejos me movieron el alma. Casi en el ensayo ya me sacan las lágrimas. Fue muy especial estar en este concierto de aniversario. Definitivamente, me he llevado de La Palma un corazón lleno de alegría y de mucho amor por esa isla. Volveré pronto.

-¿Qué ha supuesto compartir escenario con Jesús Martín Fernández?

-M.H. Jesús Martín ya es un amigo mío del alma. Lo conocí a través de las redes sociales. Él me escribió, y apenas se concretó esto y nos encontramos en el aeropuerto, supe que no era solamente para esta vez que nos íbamos a ver. Que se iba a desarrollar primero que todo una amistad increíble y también una relación de trabajo por muchos años. Es un tremendo compositor e instrumentalista. Tiene un talento fantástico y la banda con la que toqué, que él armó, va a ser la banda que me va a acompañar en una fiesta muy importante a finales de julio. No sé si puedo revelar ya detalles, pero a finales de julio estaré nuevamente en La Palma en un evento muy importante. Él me acompañará, porque compartir con él en el escenario es una experiencia maravillosa.

-Después de la sintonía musical que se ha generado entre ambos, ¿piensan desarrollar algún proyecto juntos?

-M.H. La idea es que él siempre esté conmigo cuando yo esté por las Canarias. Me gustaría mucho invitarlo cuando yo esté allá. Un proyecto de solistas, pues no, pero yo sí quiero que toquemos mucho juntos. Quiero escuchar las composiciones que él tiene. Definitivamente creo que él ha sido el motor –y el promotor- que me ha llevado a La Palma. Gracias a Jesús llegué a la isla.

-Usted viaja por todo el mundo. ¿La actuación de La Palma ha sido diferente, especial?

-M.H. Sí, efectivamente, el viaje a La Palma fue increíble. Estuve cinco días allí y me fui un poquito triste, porque llegar a una gente para la que el son cubano es tan importante, es algo único. Incluso aquí, en Colombia, gusta mucho la salsa y el son cubano, pero el son cubano no es tan conocido como en La Palma. Es fantástico poder compartir ese amor que yo también tengo por el son cubano. Por eso la actuación fue diferente, porque si yo toco frente a un público que entiende esa música pues obviamente la energía es diferente, y ahí ocurren otras cosas, yo toco la trompeta de otra manera.

-¿Enamora la Isla Bonita?

-M.H. Definitivamente. La Isla, además del encanto de sus gentes, es muy bonita. Tuve la oportunidad de conocerla un poquito, porque Jesús y su amigo Jordi me llevaron a recorrerla en carro, y pude experimentar el túnel mágico, y conocer sus dos lados, que son tan diferentes. Me encantó el vino y soy una apasionada de la naturaleza. Es mi isla favorita y ojalá un día pueda tener en La Palma mi segunda casa.

-¿Ha cumplido un sueño al trabajar con una persona a la que admira por su trayectoria musical como es Maite Hontelé? 

-Jesús Martín. Ha sido más que eso. Ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida. He conocido, además de una gran trompetista, lo cual es perfectamente objetivable, a una persona humilde y encantadora, una persona diferente.

 

-Desde que su tío José Antonio Fernández Pepepe, alma mater de Los Viejos, le dio el timón de este barco, ¿ha sentido mucha responsabilidad?Pepepe 

-J.M. No es fácil, pero amo la música, amo a mi familia y qué menos que dar todo para que esto siga adelante. Para mí, como siempre digo, es un auténtico placer compartir con mis compañeros de Los Viejos lo que más me gusta: el son cubano. 

-Después de la euforia vivida en torno al festival del 50 aniversario,  ¿cuál es el próximo objetivo de Los Viejos? 

-J.M. Estamos elaborando minuciosamente los detalles del nuevo disco, el décimo de Los Viejos, y por supuesto el de los 50 años de historia. Las expectativas, indudablemente, son muy altas, tanto por parte del público como por la nuestra, así que entregaremos el alma en este proyecto. Contaremos con artistas invitados. 

-¿Qué significa para Los Viejos y para La Palma la canción Isla mía?Isla mía 

-J.M. Es nuestro símbolo, hablando como palmero y como amante de Los Viejos. Es nuestra insignia, nuestro escudo. Cada vez que damos un concierto y el público corea este tema, se nos pone la piel de gallina. Es una sensación inverosímil. Creo que todos los palmeros lo sentimos como nuestro himno.

Etiquetas
stats