La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muestran a los artistas canarios del siglo XX

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, ubicado en la Casa Massieu, acoge desde este viernes, a las 17.00 horas, y hasta el próximo 30 de agosto, una nueva selección de obras de los principales artistas canarios del siglo XX. Los fondos, según se explica en una nota de prensa, pertenecen a la Colección de Arte CajaCanarias, que comprende más de 1.500 obras y es patrimonio artístico de todos los canarios. Una selección de este fondo se expuso con anterioridad en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, con vistas a la difusión de este importante legado artístico. La iniciativa nació con el propósito de rendir tributo a los creadores del archipiélago y reivindicar, de este modo, su lugar en los movimientos plásticos de la pasada centuria.

La Fundación CajaCanarias ha renovado los fondos de esta colección que ahora se exhibe en la sede de Santa Cruz de La Palma, emplazada en el número tres de la Plaza de España, para hacer partícipes a los ciudadanos de un legado construido gracias a la complicidad de los propios artistas, y que es fruto de la intensa actividad expositiva que la Fundación desarrolla en el Archipiélago desde hace décadas.

En la sede de Santa Cruz de La Palma el recorrido por la muestra permitirá conocer las obras más destacadas de cada periodo, acercando al espectador a la raíz de nuestro arte. Desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos o Pedro de Guezala, a las propuestas de las vanguardias históricas. Desde artistas como Óscar Domínguez, Juan Ismael o José Julio Rodríguez, que buscaron una expresión sin ataduras, a los caminos más personales de José Dámaso o Pedro González. Desde el informalismo de Manolo Millares, a los artistas pertenecientes a la Generación del 70, para concluir con un núcleo de jóvenes pintores que comenzaron su carrera a principios de la pasada década, al calor del Premio CajaCanarias de Artes Plásticas, como es el caso de Carlos Nicanor.

La colección expuesta también incluye obras de diversos artistas palmeros, caso de Maribel Nazco, Cándido Camacho, Medín Martín, Ana Lilia Martín o Miguel Ángel Martín.

En la nueva selección de la Colección de Arte CajaCanarias se incluyen, entre otras, obras como 'Azulejos del Teide', de Manuel Martín González, 'Sin título', de Ildefonso Aguilar, un óleo “Sin Título” de Pedro González, o las esculturas 'Adán y Eva' y 'Cabeza. Crónica del siglo XX', de Manuel Bethencourt y Martín Chirino, respectivamente.

El paisajismo de Francisco Concepción

La Colección de Arte CajaCanarias incorpora, en la sede de La Palma, una sala dedicada al pintor palmero Francisco Concepción (1930-2006), quien simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria, partiendo desde el último cuarto del siglo XIX. Concepción se inició en la pintura desde niño ingresando como aprendiz del oficio en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, al tiempo que se dejaba instruir por un viejo profesor de arte, el pintor y amigo consejero, Antonio González Suárez. Abandonó La Palma para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde logró educar la técnica, que no la mirada, para lograr una pintura que pretendía madurar la esencia del Impresionismo histórico. De ello tuvo su parte de culpa el pintor madrileño Eduardo Peña y la academia que regentaba, visitada por los talentos de la época, incluido Francisco Concepción (1954).

De regreso a Canarias se afincó definitivamente en La Palma, donde inició su carrera como pintor paisajista al exponer por vez primera en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces mantuvo dos constantes en su obra: la pintura como obligación laboral y la naturaleza palmera (Caldera de Taburiente) como referencia estética. La sala dedicada a Francisco Concepción incorpora precisamente diversos óleos de gran formato con paisajes de La Caldera de Taburiente.

La Colección y el Programa Despertares

Poner una semilla de sensibilidad para el futuro, acercar las distintas expresiones artísticas al gran público. Con este objetivo en mente, CajaCanarias puso en marcha hace seis años el programa 'Despertares', que recala ahora por vez primera al Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma. Como parte de este proyecto, la Fundación CajaCanarias ofrece visitas guiadas a la Colección de Arte, destinadas a grupos de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La actividad persigue despertar la mirada de los jóvenes hacia las obras plásticas. Durante la hora que dura la actividad, los escolares tienen la oportunidad de admirar las obras de arte, de observarlas con otros ojos e incluso de “jugar” a ser artistas. A través de esta iniciativa pionera en Canarias, se pretende favorecer una primera aproximación de los escolares al mundo del arte canario, iniciándoles en las técnicas de observación de las obras.

Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares a las distintas culturas y épocas, a los distintos movimientos artísticos, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva. Es preciso concertar cita en el teléfono 922 42 08 95.

La exposición puede visitarse de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Asimismo, la muestra cuenta con un site, alojado en www.cajacanarias.com, que incluye una galería gráfica de la colección con obras comentadas.

Etiquetas
stats