La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Museo Arqueológico Benahoarita albergará la exposición ‘África: el arte de un continente’

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), en Los Llanos de Aridane, albergará desde este jueves 15 de junio y hasta el 15 de julio la exposición África: el arte en un continente, indica el Cabildo en una nota de prensa. Se trata de “una muestra de un amplio abanico de objetos que, de manera cotidiana, son utilizados por diferentes pueblos primitivos del continente africano”.

La actividad se enmarca en “el proyecto cultural Tussna (Sabiduría) de Benahoare, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo”.

África: el arte de un continente reúne en el MAB objetos “tan diversos como máscaras, figuras, armas, tirachinas, cerámicas, gorros, marionetas, escudos, postes ceremoniales, taburetes, tejidos, puertas, monedas primitivas, objetos religiosos…”. El comisario de esta exposición es el anticuario y especialista en arte africano, Fernando Barrera Torres que, además, es el propietario de las 101 piezas expuestas para cuya realización se han utilizado distintos tipos de materiales: hierro, madera, cerámica, cuentas de vidrio y tejidos vegetales, se apunta en la nota.

Las piezas que forman parte de la exposición constituyen “una amplia representación del arte africano en todas sus manifestaciones y de un buen número de países como la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Malí, Chad, Benín y Togo”. Algunas de las tribus primitivas representadas en esta muestra son los Bámbara, Mossi, Gurunsi, Ibo, Tuareg, Senufo o los Baulé, entre otros, añade.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez, ha destacado el esfuerzo que ha representado traer hasta la Isla esta exposición para dar a conocer “un patrimonio cultural etnográfico de extraordinario interés y que corre un serio peligro de desaparición ante los avances incontenibles de la modernidad”.

Por su parte, el director del MAB, Jorge Pais, ha destacado el hecho de “dar a conocer en La Palma una gran cantidad de piezas de arte del continente más cercano a Canarias, si bien aún es un gran desconocido para muchas personas”.

Etiquetas
stats