“La Palma es un museo etnográfico y cultural al aire libre desconocido”

Néstor Pellitero muestra el libro que acaba de publicar. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tiene claro que “para conocer La Palma hay que caminar”. El investigador etnográfico Néstor Pellitero acaba de publicar una guía de interpretación natural y cultural con el título ‘Tijaraje meridional. Los caminos y la historia de La Palma’ que contiene seis rutas, 29 mapas y 115 fotografías. “La Isla es un museo etnográfico y cultural al aire libre desconocido”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

Esta publicación está dedicada “a la población local” y ofrece la posibilidad de “interpretar el territorio a través de sus valores naturales, culturales, históricos y etnográficos vinculados a los antiguos caminos ”, ha explicado. 

Desde 1997 hasta el 2000, Pellitero, autor de varios cuadernos etnográfico editados por el Cabildo y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), se dedicó a recorrer los caminos de La Palma y a consultar las obras que se habían escrito sobre cultura y naturaleza de la geografía palmera. A partir del 2000 se ha centrado en las fuentes orales, en la realización de entrevistas a personas mayores. “Son las que realmente encierran todo el conocimiento de los lugares en los que residen”, afirma. 

‘Tijaraje meridional. Los caminos y la historia de La Palma’ da un paso “en el conocimiento del medio”. “La descripción de cada itinerario y su interpretación constituyen las principales referencias de esta guía”, precisa. 

La publicación recorre una parte de Tijarafe, en concreto la zona que discurre entre los barrancos de Las Angustias y Los Gomeros. “Se trata de trasladar una nueve idea: describir cada camino desde un punto de vista que mezcle la naturaleza y la cultura del lugar, asociado a sus usos y costumbres”, detalla. Pellitero pretende que este proyecto “abarque toda la Isla”.

El valor patrimonial que encierra cada camino es “desconocido” para los palmeros. “Se conoce lo principal y básico, pero un camino ofrece muchos recursos desde un punto de vista natural, cultural, histórico y etnográfico”, recuerda. 

La guía, de casi 250 páginas, está disponible en librerías de todos los municipios o en puntos de venta de productos ecológicos. 

Néstor Pellitero concluye que el “el fin fundamental de este trabajo es el conocimiento, la interpretación y la divulgación de la naturaleza y la cultura de La Palma a través de sus caminos, actuando como hilo conductor de una serie de diversos detalles llenos de curiosidad e interés”.

Etiquetas
stats