La Nueva Asociación Canaria para la Edición presta apoyo a los escritores

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), que surgió en Gran Canaria hace algunos años, ha retomado su actividad con el fin de “apoyar y promover la edición y publicación de las obras literarias y artísticas de sus asociados, incluso llevándolas a cabo ella misma con todos los medios a su alcance y que considere oportuno”. Entre los palmeros que forman parte de este colectivo se encuentran los escritores Juan Calero, Luis León Barreto, Rosario Valcárcel, Juvenal Machín, Luis Ángel Marín, Lucía Rosa González, Víctor Yanes, Sandra Lorenzo, Domingo Acosta Felipe y Antonio Arroyo Silva.

Otro de los objetivos de NACE es “difundir, por todos los medios a su alcance, las obras escritas y publicadas en cualquier medio por los escritores nacidos o residentes en las Islas Canarias que sean miembros de esta asociación, así como prestigiarlos ante la opinión pública y las instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la literatura. Este fin será extensible a los escritores, ya fallecidos, nacidos en las Islas Canarias o que residieron en ella, o que tuvieron una relación relevante con nuestras letras, a juicio de los órganos de la propia asociación”. Se pretende asimismo “proteger los derechos de autor de sus asociados” y “divulgar, por todos los medios a su alcance, los valores propios de la literatura y de la lectura”.

Colaborar con las instituciones y organismos públicos y privados del mundo de la cultura en las actuaciones relacionadas con la literatura, es otra de las metas a alcanzar. Para el cumplimiento de sus fines NACE organiza las siguientes actividades: seminarios sobre literatura, reuniones y encuentros de escritores, edición y publicación de volúmenes relacionados con la literatura, participaciones en ferias literarias, creación de página web, creación de premios literarios, creación de comisiones institucionales de apoyo a la literatura, organización de actos que coadyuven al conocimiento de la obra escrita y publicada por los escritores nacidos o residentes en las Islas Canarias, que cumplan con los requisitos recogidos explícitamente en estos estatutos, en su apartado 1, concertar proyectos con los medios de comunicación (radio, televisión, prensa o cine) que ayuden a la difusión y conocimiento de la literatura que se hace en Canarias, por parte de los miembros de esta asociación, organizar con los agentes afines al mundo de la edición actos públicos que apoyen la difusión y conocimiento de la creación literaria canaria, siempre de acuerdo con lo recogido en el punto 1 del apartado ‘Fines’ de estos estatutos, organizar con los responsables de la educación y la cultura acciones conducentes a la conformación del hábito a la lectura en los distintos estamentos de la sociedad canaria.

Igualmente podrá editar, publicar, reproducir, representar, hacer publicidad, distribuir y vender, así como cualquier otra actividad que fuera necesaria, de las obras literarias y artísticas de sus asociados, directamente por sus propios medios, o mediante la contratación de los servicios de personas o empresas mercantiles externas.

Los ingresos obtenidos por realizar estas actividades irán destinados al cumplimiento de sus fines. Podrán ser miembros de la Asociación las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación. Podrán pertenecer a NACE aquellas personas nacidas o residentes en Canarias que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, especialmente todas aquellas que cultiven el arte de la creación y la reflexión literaria. La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos, acompañado de un memorándum sobre su actividad artística, cualesquiera que fuera ésta. El Presidente o el Secretario deberán entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General la relación de todas las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los asociados. Hasta que esto último no ocurra, el aspirante no será asociado de pleno derecho. Más información en http://nacelaedicion.blogspot.com.es/p/estatutos-de-nace.html

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

Los miembros del colectivo animan a los escritores que residan en La Palma a que se unan a NACE. “Si no ves salida a tantos días, noches e inquietudes en el trabajo de escribir, te aconsejamos que te unas a NACE”. Esta asociación, que surgió en Gran Canaria, ya cuenta con miembros en Tenerife y La Palma.

Etiquetas
stats