“Del Premio de la Crítica saldrán veinte ‘portavoces’ de La Palma”

El jurado del Premio de la Crítica ha sido recibido este viernes en el Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los 20 miembros del jurado que este sábado fallarán en Santa Cruz de La Palma la 61 edición el Premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos de la literatura española, ya se encuentran en la Isla y en la mañana de este viernes han sido recibidos por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y por el consejero insular de Educación y Cultura. “De esta experiencia saldrán 20 ‘portavoces’ de La Palma que irán contando por ahí la verdad de este territorio”, ha señalado Ángel Basanta, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, durante la recepción. “Los miembros del jurado podemos pelearnos verbalmente, podemos discutir intensamente, pero los ocho libros que ganen son grandes libros”, ha asegurado.

Basanta recordó este viernes que el Premio de la Crítica es “el único que se concede en las cuatro lenguas del Estado: castellano, catalán, gallego y vasco”, y subrayó que “es uno de los galardones más prestigiosos que hay en la literatura española, por no decir el más prestigioso”.

El Premio de la Crítica, afirmó Basanta, “nació para contrarrestar la influencia nefasta de los premios comerciales, y nunca como hoy tuvo tanta necesidad; aquí cada uno viene a defender un libro pero por causas nobles”, resaltó. “Mañana saldrán de aquí ocho libros para el mundo, porque muchas universidades cuando quieren que sus alumnos lean alguna obra van a los Premios de la Crítica, porque están amparadas por un prestigio acreditado”, insistió. “Todos los escritores de verdadera importancia en el sistema literario español de los últimos sesenta años están en la lista del premio, y no se puede hacer la historia de la literatura de esos años sin el Premio de la Crítica; eso no se puede decir de ningún otro premio”, afirmó.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, como es tradición, no ha adelantado absolutamente nada sobre el fallo. “La lista la tiene el jurado y nadie más que el jurado, es una lista secreta porque llevamos a gala también que el Premio de la Crítica es el único que nunca ha podido ser anticipado por la prensa”. “Es un premio limpio que se debatirá aquí esta tarde, y de ahí saldrá un buen libro en cualquiera de los géneros y en cualquiera de las lenguas”, concluyó.

El escritor palmero Nicolás Melini, afincado en Madrid, que impulsó el fallo del Premio de la Crítica en La Palma, se ha mostrado satisfecho con la celebración de esta ceremonia literaria en la Isla. “Llevamos muchos años intentando que fructificara y al final con Anselmo Pestana fue posible”, dijo. “Como palmeros es importante establecer puentes con el exterior, siempre viene bien tener ‘embajadores’ y gente que hable bien de la Isla con conocimiento de causa”, apuntó, y no dudó en calificar al Premio de la Crítica como “el de mayor reconocimiento y mayor prestigio” de la letras españolas.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, manifestó que La Palma “quería tener, con motivo del 23 de abril, un acto relevante a nivel nacional”. Este importante evento literario, agregó, “es una apuesta también por dar a conocer nuestra isla, que este premio le dé un pequeño empujón y que sirva para hacer actos como la mesa redonda de mañana con gente experta en la producción literaria de nuestro país”.

En la recepción a los miembros del jurado, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, destacó que “la vinculación de la Isla, a través de la cultura, con Europa ha sido impresionante a lo largo de la historia, y también con América”. “Una isla que se ha caracterizado en Canarias por ser la más creativa”, indicó.

Etiquetas
stats