La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Amigos de la Ópera de La Palma presenta el ‘V Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo’

La presentación del 'V Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo' ha tenido lugar este jueves en la Casa Salazar.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO), con el Cabildo Insular de La Palma, la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Bancaria La Caixa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, han presentado este jueves el V Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo.

En una nota se indica que “la programación contará, primero, con la actividad que conserva el nombre inicial, esto es, V Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo Invierno-Educativo, que se desarrollará entre los meses de diciembre de 2015 y febrero 2016; pero además presentará como novedad una segunda parte, llamada Festival de Música de La Palma, que tendrá lugar en junio de 2016”.

Proyecto Invierno-Educativo

Añade que “ACAPO, apoyada firmemente por el Cabildo palmero y muy especialmente por las fundaciones CajaCanarias y Bancaria La Caixa, ha decidido potenciar una actividad cultural-educativa dedicada al público joven”. En ella participarán “más de un centenar de alumnos de colegios palmeros de Mazo, Breña Alta, Puntallana, El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.”

El proyecto Invierno-Educativo se “dividirá en dos partes, durante el primer encuentro con los jóvenes, en horario lectivo, los propios artistas invitados explicarán todo lo relacionado con la actividad musical; la actividad concertística en sí, las características de cada instrumento, el trabajo creativo de los intérpretes, las obras elegidas de los compositores y el interés concreto de algunas composiciones… Esto lo harán con ayuda de sus propios instrumentos, así como con medios audiovisuales para el mejor entendimiento de la música. Ya en la segunda jornada los alumnos tendrán la oportunidad de acudir al concierto anteriormente explicado en este caso acompañados por público y abonados al V Ciclo Invierno-Educativo. Ambas actividades serán gratuitas para los alumnos de los colegios participantes”.

La programación de músicos y formaciones de “la talla del Dúo Cassadó (violonchelo y piano), Cristo Barrios (clarinete), Juan Luís Gallego (violín), Javier Bonet (trompa) o el Quinteto de Metales ‘Derque’ (Trompeta, trombón, trompa y tuba), con amplia experiencia en este tipo de actividades y de una más que demostrada valía musical, asegura el éxito de la apuesta educativa”.

La actividad tendrá lugar 3 y 4 de diciembre de 2015–14 y 15 de enero–18 y 19 de febrero de 2016 en el Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma

El 18 de diciembre de 2015–29 de enero de 2016, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso.

La venta de abonos para “el público comenzará el día 23 de noviembre (se podrá reservar llamando a los números de teléfono: 922415059 y 618855645)”. El precio de cada abono (los 5 conciertos) será de 30 euros para adultos y 10 para menores de 18 años (no participantes del programa Invierno-Educativo)“.

Las entradas para cada concierto se podrán adquirir en la taquilla del Teatro en el horario habitual, así como una hora antes de que comience el evento, siendo el precio de 12 euros para adultos y 6 para menores de 18 años. Los desempleados podrán obtener su entrada de manera gratuita.

FESTIVAL DE MÚSICA DE LA PALMA

Programación sinfónica y orquestal

La ópera mozartiana Don Giovanni, en forma de concierto, abrirá este nuevo proyecto incluido en la programación del V Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo-Festival de Música de La Palma, que se celebrará en el Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. En dicho evento participarán figuras de la lírica internacional tan destacadas como Paolo Gavanelli, Eva Mei y Roberto Sacca, así como Yolanda Auyanet –joven cantante canaria con amplia proyección internacional-, Ekaterina Sadovnikova o Maurizio Lo Piccolo, que junto al maestro Gerard Korsten, habitual director de orquesta para el repertorio de Mozart en la Scala de Milán, nos harán descubrir los pequeños matices que la obra del genio de Salzburgo atesora. Los amantes de la lírica tendrán, también, la oportunidad de disfrutar de una Gala por estos y otros cantantes con obras del repertorio operístico de compositores como: Verdi, Puccini, Donizetti, Wagner, etc.

En cuanto a los conciertos para orquesta e intérpretes solistas, “hemos de señalar que grandes intérpretes como Lucas Macías Navarro, solista de la Orquesta Concertgebouw de Amsterdam (Concierto para oboe de Mozart); Rebekka Hartmann, ganadora del prestigioso premio Echo Klassik (Concierto para violín de Mendelssohn), Eric Silberger, joven violinista revelación en la pasada temporada (Concierto para violín de Bruch), David Apellaniz (Concierto para violonchelo de Saint-Saens) o Mariam Batsashvili (Concierto para piano Nr. 5 de Beethoven), serán acompañados por la Orquesta del Festival de La Palma, compuesta por los mejores músicos de la Orquesta del Bolschoi de Minsk, así como por músicos palmeros con una trayectoria contrastada en orquestas de España, Alemania, Reino Unido o Israel”.

Los espectadores tendrán, también, la oportunidad de escuchar obras prácticamente desaparecidas del repertorio habitual, como la 8ª Sinfonía del compositor Wilhelm Herschel, más conocido posteriormente como astrónomo (William Herschel en el 30 aniversario del Instituto Astrofísico de Canarias). La 7ª Sinfonía de Beethoven o la obertura Las Hebridas de Mendelssohn completarán la propuesta sinfónica.

Formaciones y solistas de cámara

El Cuarteto de Cuerda Schumann (Schumann Quartet), intercalará su actuación en La Palma con otras en el Musikverein de Viena, Concertgebow de Amsterdam o Lincoln Center de Nueva York. Por su parte, la otra formación camerística, el Cuarteto de Cuerda Quiroga, se asociará, en este caso, con uno de los grandes pianistas de las nuevas generaciones, el español Javier Perianes.

En cuanto a los conciertos de piano, “hemos de destacar la presencia en nuestra Isla de figuras tan importantes como Ivo Pogorelich y María Joao Pires (esta, acompañada por su discípulo Julien Brocal, presentará los 19 nocturnos de Chopin en el marco del Proyecto Partitura que vienen desarrollando en los más prestigiosos escenarios del mundo).

Actividades Paralelas

La ACAPO actualmente “está preparando una programación paralela a los conciertos con entrevistas, conferencias, charlas y coloquios que se llevarán a cabo en la sede de la Fundación CajaCanarias en La Palma”.

Los 10 eventos –conciertos y recitales- se llevarán a cabo entre los días 3 y 18 de junio de 2016. “En breve comenzará una promoción especial en Centro-Europa para promover el Festival e impulsar, así, las visitas turísticas a la Isla”.

La venta de abonos comenzará el 15 de diciembre. “Habrá un abono general para 9 de estos 10 conciertos y recitales. También se ofrecerá la posibilidad de comprar solamente para asistir a 5 de los mismos (abonos A y B). Los precios del abono general (9 actuaciones) será de 225 euros y 113, y cada uno de los abonos de A y B costará 135 euros y 68 euros.  Las entradas en taquilla: las funciones del Don Giovanni costarán 40 y 20 euros. El concierto de los pianistas María Joao Pires y Julien Brocal, al igual que el de Ivo Pogorelich, tendrán un coste entre 35 euros y 18 euros. El concierto sinfónico y gala lírica costarán; 30 y 1 euros. Para los recitales de los cuartetos de cuerda habrá entrada de 20 euros y 10 euros”.

La organización “ofrecerá entradas, limitas en su número, a 10 euros para jóvenes menores de 18 años, y gratuitas para desempleados. Estas deberán ser reservadas, al menos, con 72 horas de antelación”.           

Para obtener más información, puede llamarse en horario de 10.00 a 13.00 horas al teléfono de ACAPO 922-415059.  

Etiquetas
stats