La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pumuky trae el pop-rock al Teatro Circo de Marte

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá el próximo viernes, 7 de febrero, a partir de las 20,30 horas, el primer concierto que el grupo de pop-rock alternativo Pumuky ofrece en la Isla, según se informa en nota de prensa. La banda de música experimental Perroverde, de La Palma, abrirá el espectáculo.

Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos, y afincados ahora en Gran Canaria. En la actualidad, completan la formación Adán Zeus Gutierrez, Daniel Benavides y Acaymo D.

Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3), referéndum que ha servido de trampolín a bandas consagradas como Los Planetas, y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados, siendo ampliamente difundida en los tótems de la radio independiente española (Diario Pop (Radio 3), Viaje a los sueños polares, Toxicosmos, etc.).

A principios de 2006 llegó su debut discográfico con 'De viaje al país de las tormentas' (Discos Fup / Elefant Records), a lo que le siguió el EP 'Los exploradores perdidos' (Lejos Discos), tercer mejor EP de 2007 en las listas de Rockdelux. Ficharon por el sello Jabalina y en 2009 publicaron 'El bosque en llamas', formando un importante revuelo a su alrededor, siendo elegido entre los mejores discos del año para publicaciones como GoMag o el prestigioso medio latinoamericano Club Fonograma. A principios de 2011 volvieron con un vinilo 7“ inspirado en leyendas aborígenes de las Islas Canarias para 'Jabalina Love Songs', Club del Single del sello, y en octubre vio la luz 'Plus ultra', su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, GoMag, Radio 3...

En enero de 2013 publican nuevas canciones, un EP titulado 'Pumuky y el eterno femenino' que forma parte de 'Dedicatessen', la nueva colección temática de vinilos 7“ del Club del Single de Jabalina.

Paso a paso Pumuky se ha convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México o Chile. Han actuado en importantes festivales como South Pop, BAM, Let's Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Musiva Viva de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Sonorama, Deleste Festival, en el prestigioso festival internacional Womad, entre otro centenar de citas fuera y dentro del país.

La actuación de Pumuky en La Palma será una de las últimas antes de que la banda inicie en marzo su primera gira internacional que les llevará a recorrer varias ciudades de México, en el que será su primer tour más allá del Atlántico.

Perroverde es la formación que los palmeros Yose Fernández y Juvenal Machín crearon a finales de 2012 para dar rienda suelta a sus gustos por la música experimental y ambiental.

'Un experimento en progreso' es la mejor definición para una banda que juega y maneja a partes iguales sintetizadores, samples, teclados, cassettes o un monotrón; siendo la guitarra eléctrica y la percusión (Juan Pérez) sus otros dos pilares para la creación de paisajes sonoros evocadores, drones tenebrosos y rugidos luminosos de slide guitar.

El grupo grabó en 2013 su primera maqueta (demo #01), de la que sólo se editaron 12 copias artesanales en CD-R y 12 en cassette, y que hoy en día sólo se puede conseguir a través de descarga digital. A finales de 2013 Perroverde se convirtieron en la primera banda de La Palma que actuó en el Festival Keroxen, en Santa Cruz de Tenerife.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la taquilla de Circo de Marte al precio de ocho euros y en los próximos días se podrán adquirir en Internet. El día del concierto tendrán un coste de 10 euros.

Después de la velada en el Circo de Marte, el Bar Cosmos, en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, acogerá una fiesta post-concierto, en la que se disfrutará de este tipo de músicas pinchada por los propios miembros de Pumuky.

Etiquetas
stats