La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

“El periodismo me da de comer y la literatura y la música satisfacciones”

Ramón Betancor es escritor, periodista y música. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Para escribir hay que tener ganas y algo que contar”, asegura el escritor, periodista y músico palmero Ramón Betancor, que ha cerrado su trilogía El Reino de los Suelos, un proyecto literario que lo ha colocado “en el escaparate de la literatura nacional”. La ciudad es su principal fuente de inspiración. “Los ruidos, los bares, la gente, las noticias… hacen que me surjan historias”, afirma. Ahora está inmerso en un libro de relatos y en una novela, pero reconoce que “no sé cuál saldrá primero”. Su última novela, Camino del Suelo, fue presentada el pasado mes de julio en la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma por Elsa López.

-¿Qué te da más satisfacciones: la literatura, la música o el periodismo?

-Estoy entre la literatura y la música, el periodismo no me da tantas satisfacciones, lo que me da es de comer.

-¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a la escritura?

-No soy nada metódico, no me obligo a escribir a diario, puedo estar varias semanas sin escribir absolutamente nada y después terminar una novela en los cuatro meses siguientes. Soy de atracones y de descansos, no me obligo nunca a escribir, creo que para escribir hay que tener ganas y algo que contar.

-¿Escribes en cualquier sitio o necesitas unas condiciones especiales para crear?

-Escribo dentro del coche mientras espero a alguien, en un aeropuerto, en aviones, en mi casa, en cualquier sitio… Tengo un portátil que me ha salvado la vida, en realidad no tengo ordenador de sobremesa.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

-La inspiración sobre todo es la ciudad, mis novelas son muy urbanas, tuve una época que viví un año en el campo y no es escribí absolutamente nada. Después volví a la ciudad y ahora vivo justo en el centro de Las Palmas de Gran Canarias. Me inspira todo, los ruidos, los bares, la gente, incluso las noticias, todo lo que genera la ciudad hace que me surjan historias, observo mucho lo que tengo a mi alrededor.

-Se cierra la trilogía ‘El Reino de los Suelos’. ¿Qué te ha aportado?

-La trilogía ha supuesto sobre todo colocarme en el escaparate de la literatura nacional, aunque no evidentemente best seller, porque no soy un best seller ni mucho menos, pero sí que te coloca en ese circuito de escritores que nos conocemos, que presentamos en distintas ciudades de Canarias y de la Península… Estás empezando a caminar por unas calles en las que ya se te empieza a reconocer de alguna manera. La trilogía ha sido ese escaparate que me ha colocado ahí. Estoy más que satisfecho con el éxito alcanzado, sinceramente, hace tres años cuando salió el libro no lo imaginé.

-¿Qué planes literarios tienes?

-Tengo dos proyectos y estoy a ver cuál saco primero, por un lado, un libro de relatos que se encuentra bastante avanzado, que era en lo que me quería centrar pero he empezado otra novela y estoy ahí con las dos cosas, y no sé qué saldrá primero.

-¿Cómo vas a pasar las vacaciones de verano?

-He estado unos días en La Palma y después me voy a Dublín a ver a U2 en el 30 aniversario de The Joshua tree. Al final pasaré unos días a Lanzarote porque siempre me gusta desconectar un tiempo en el pueblo de Arrieta.

-¿Qué estás leyendo?

-La conjura de los necios, que es un libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y lo estoy terminado ya. A Lanzarote me llevaré El retrato de Irene de la escritora madrileña Alena Collar.

Etiquetas
stats