“Soy periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”

El escritor y periodista Ramón Betancor trabaja ya en su cuarta novela.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La literatura se ha convertido para Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972), editor de Informativos en Televisión Canaria, “en una parte fundamental de mi vida para no sentirme muerto”. El escritor y periodista palmero –y también compositor- que ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional, decidió realizar un experimento virtual que, reconoce, “me sorprendió”: hizo creer a lectores de varios países que Mario Rojas, el personaje de su primera novela, al que creó un perfil en las redes sociales, era un ser de carne y hueso. La estrategia para vender su libro fue todo un éxito, pero es consciente de que estos fenómenos virtuales “sin fondo ni un producto solvente detrás, no significan absolutamente nada”. En su trilogía ‘El Reino de los Suelos’ ofrece “entretenimiento e intriga” pero también invita a “reflexionar sobre determinados comportamientos humanos o decisiones vitales”, según ha manifestado en una entrevista concedida a LA PALMA AHORA.

-Asegura que es “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte”. ¿Esta afirmación es una declaración de amor a la escritura?

-En realidad es una declaración de amor a la vida. Creo todos necesitamos motivos o proyectos que nos mantengan esa ilusión por algo. Soñar, lo llaman. En mi caso, he descubierto que escribir me hace feliz y, por lo tanto, la literatura se ha convertido en una parte fundamental de mi vida para no sentirme muerto.

-Le gusta la ficción y la intriga. ¿Suponen una especie de tabla salvavidas a la que asirse para huir de la realidad?

-La literatura en general y la narrativa en particular, son ya en sí mismas lugares en los que refugiarnos para evadirnos, desconectar del día a día o, simplemente, entretenernos. Para mí, como escritor, significa la posibilidad de expresar. Si ese modo de expresión, además, gusta y consigue que otras personas se dejen atrapar por mis historias, supone sin duda una gran alegría y una recompensa a tantas horas frente a un teclado y una pantalla de ordenador.

-¿Cómo resultó la experiencia de presentar en un blog al personaje de su primer volumen de la trilogía, Mario Rojas, como un hombre de carne y hueso y hacerlo creíble para miles de internautas de muchos países?

-Sin duda, Mario Rojas me ha dado muchas alegrías. Tanto, que quizá se ha convertido en uno de esos casos en el que el personaje es más conocido que el autor que lo ha creado. A día de hoy, aún me sorprende cómo muchas personas, a pesar de haber descubierto que Mario no era real, siguen refiriéndose a él como si existiera realmente. La experiencia, resultó y resulta, asombrosa y gratificante.

-Este engaño fue una calculada operación de marketing que consiguió que 'Caídos del Suelo’ fuera uno de los libros más descargados en el portal Amazon. ¿Qué reflexión hace sobre estos fenómenos virtuales?aídos del Suelo’

-En realidad, Mario Rojas no engañó a nadie, ya que su vida entera sí que salió a la venta en la red. Eso sí, entre las páginas de una novela llamada ‘Caídos del Suelo’. Por otro lado, en Internet es relativamente fácil hacerte visible, pero tremendamente sencillo volver a caer en el anonimato. Todo se infla y desinfla con la misma rapidez. Así que, como en todo, lo complicado no es llegar, sino mantenerte. Los fenómenos virtuales como tales, sin fondo ni un producto solvente detrás, no significan absolutamente nada.

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para que sus libros sean los más vendidos? ¿Sería capaz de aliarse con el Diablo para incrementar las ventas?

-Por supuesto que no… El Diablo, hoy por hoy, está presente en todos los informativos de este país. Se llama corrupción, incompetencia, irresponsabilidad... Visto lo visto, no creo que sea un buen aliado para nada en la vida. Lo que pueda llegar a darte, tarde o temprano acaba cayendo hasta lo más profundo de ese infierno diario. Al menos, así debería ser.

-¿Está satisfecho con el éxito que ha alcanzado 'Caídos de Suelo’? de Suelo’

-Mucho más que satisfecho. Creo que para ser la primera novela de un autor desconocido que ha sido publicada por una pequeña editorial, ha conseguido ir haciéndose su pequeño hueco en la narrativa independiente de este país.

-Y a propósito del título ¿cómo se puede uno ‘caer del suelo’?

-Todo lo que se vierte cae del suelo. A las alcantarillas, al subsuelo, al infierno… La lluvia arrastra muchas cosas que se esconden bajo ese asfalto que pisamos cada día. Buenas y malas, pero ahí quedan, ocultas bajo nuestros pasos. Imperceptibles.

-¿Usted, igual que en su libro, también se alimenta de los sentimientos de las personas para crear obras de arte maravillosas?

-No he tenido la posibilidad de coincidir con ese Clan que conoce ese poder y con el que sí se topó Mario Rojas. Así que no, yo no tengo más remedio que dejarlo todo en manos de la imaginación.

-¿Mario Rojas es su alter ego?

-No, qué va. Mario Rojas es sólo un personaje de novela que alcanzó cierta notoriedad tras una campaña de marketing. Es un buen personaje. Un hombre empático, sensible y soñador que despierta mucha ternura, pero Mario es Mario y Ramón es Ramón. Ya me gustaría a mí haber llevado su vida.

-¿Qué ofrece al lector en la trilogía el 'El Reino de los Suelos’?Reino de los Suelos’

-Ofrezco, sobre todo, entretenimiento. Intriga sin llegar a ser novela negra. Creo que es una obra que puede engancharte al mismo tiempo que hacerte reflexionar sobre determinados comportamientos humanos o decisiones vitales.

-¿Cuándo saldrán los otros dos volúmenes?

-El segundo, ‘Colgados del Suelo’, en las próximas semanas, antes de Navidad. El tercero y último, ‘Camino del Suelo’, en 2015. Pero a pesar de ser una trilogía, son novelas que pueden leerse de forma independiente. Las tres giran en torno al mismo tema, pero cada una con su propia trama, principio y fin.

-¿Puede adelantar algo de su cuarta novela?

-Que ya no tiene nada que ver con ‘El Reino de los Suelos’ ni con ese mundo oscuro y al mismo tiempo maravilloso de Mario Rojas, pero que sí encierra otras intrigas y otras reflexiones. Decisiones que pueden cambiar una vida en una fracción de segundo. También una de esas historias de amor eternas que a todos y a todas nos gustaría vivir en algún momento de nuestras vidas.

-¿Ha pensado en dejar el periodismo y entregarse en cuerpo y alma a la escritura? ¿Está dispuesto a arriesgar?

-De momento, soy periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte. Más adelante, serán los lectores los únicos que puedan decidir si eso llega a ser una posibilidad que yo llegue a plantearme. Aunque sí, sería un sueño cumplido.

Etiquetas
stats