Regresa el Festivalito con ‘Cine de las Estrellas’

Presentación de la décima edición del Festivalito–Festival de Cine de Estrellas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma será el principal patrocinador público de la décima edición del Festivalito–Festival de Cine de Estrellas, el popular certamen cinematográfico que volverá a celebrarse en la Isla después de cinco años, señala en un comunicado. Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera; la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, el consejero de Turismo, Raúl Camacho; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; y el propio director del Festivalito, José Víctor Fuentes.

Anselmo Pestana destacó la importante aportación económica de la Institución nsular al festival de cine que llegó a ser durante años la cita cultural más importante de La Palma. “El Cabildo puede y debe apoyar al Festivalito puesto que se trata de una cita que en el mundo de la cultura en general y del audiovisual en particular siempre ha puesto históricamente a la isla de La Palma en el calendario de festivales de cine que se celebran en nuestro país”, dijo el presidente.

El máximo responsable de la institución insular también aludió al hecho diferencial y generador de sinergias que siempre ha sido este encuentro: “Este equipo de gobierno se contagió rápidamente del entusiasmo que en torno a su celebración genera el Festivalito, ya que siempre fue y va a seguir siendo una cita diferenciada a la de otros festivales porque en ella confluyen tanto las ganas de crear, producir in situ y mostrar sus trabajos a quienes se dedican al séptimo arte, como la empatía de la población palmera porque durante su duración la Isla se convierte en un gran plató en el que cualquiera es susceptible de formar parte de un rodaje”, señaló Pestana.

Carlos Cabrera explicó la buena disposición que el equipo de Gobierno mostró desde que supo que el Festivalito volvía a celebrarse en la Isla, y señaló que el Festivalito es, por derecho propio, una seña de identidad palmera. “Con esta décima edición el Festivalito va a volver a dejar claro que es una cita ineludible con el cine en Canarias. Hemos visto en ediciones anteriores como realizadores de todas partes de España y de distintos puntos del mundo han venido hasta aquí a mostrar sus creaciones y, sobre todo, a disfrutar del ambiente de intercambio de ideas que se genera en el Festivalito de La Palma. Estamos seguros de que ese mismo espíritu, con el apoyo decidido de este Cabildo, va a volver este verano”, concluyó el vicepresidente.

María Victoria Hernández insistió en el carácter único de una cita cultural como el Festivalito. “Que estemos aquí anunciando que el Festivalito vuelve a celebrarse en La Palma es motivo de alegría para todos. A pesar de su nombre y su tradicional apelativo asociado al ‘cine chico’, el Festivalito ha hecho de La Palma una isla grande en el mundo del audiovisual en particular y de la cultura en general, por lo que anunciar que vuelve después de cinco años es una magnífica noticia”, dijo la consejera de Cultura.

Raúl Camacho destacó la repercusión turística de un evento como el Festivalito, que este año recoge el sobrenombre de ‘Festival de las Estrellas’. “Hay quienes han descubierto la Isla de La Palma gracias al Festivalito y quienes estando en La Palma han conocido este festival de cine. Cuando nos referimos a una cita como esta, que mueve a personas que van a registrar con sus cámaras nuestras calles, playas, montañas o cielos, estamos ante un evento que proyecta nuestra imagen como Isla en la que existen infinitas alternativas para quienes trabajan en el audiovisual. Que vuelva el Festivalito es una gran noticia”, señaló el consejero de Turismo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, destacó el apoyo económico que este año presta el Consistorio capitalino y el Patronato de la Bajada de la Virgen al Festivalito. “El hecho de que el festival esté próximo en su celebración a las fiestas lustrales de la patrona de la Isla viene a reforzar la capacidad de atractivo de Santa Cruz de La Palma durante la última semana de julio. Es un motivo de satisfacción máximo que el Festivalito vuelva a La Palma y que lo haga tomando como ‘campamento base’ nuestra ciudad, que lo albergará con los brazos abiertos”, señaló el regidor.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, adelantó que la cita tendrá lugar entre el 24 y el 31 de julio, y que tras una primera etapa dedicada al cine digital y especialmente a sus producciones más artesanales o cine chico, el Festivalito inicia una nueva etapa en la que ha pasado a denominarse Festival de Cine de las Estrellas, en honor a la inmensidad de la bóveda celeste que se puede contemplar de forma privilegiada cada noche desde la isla de La Palma.

El Festivalito o Festival de Cine de Las Estrellas de Canarias–Isla de La Palma es un festival audiovisual en el que se reta a los asistentes a escribir, rodar y editar un cortometraje durante la semana del certamen, en un ambiente de exclusiva convivencia. Al mismo tiempo, se exhiben trabajos de creadores audiovisuales que abren nuevos caminos en el séptimo arte.

A nivel formal, el Festivalito quiere centrarse en artistas y trabajos que rompen con los formatos audiovisuales tradicionales, especialmente aquellas obras concebidas desde y para Internet; así como en producciones que apuestan por las licencias creative commons, “con la intención de compartir conocimiento y bienes materiales para conseguir una sociedad más participativa y horizontal”, señaló el director del evento.

Según adelantó José Victor Fuentes, a nivel de contenido, el Festivalito se centrará en su décima edición en las propuestas e inquietudes de los creadores audiovisuales que pongan el foco en temas como el activismo social, el crecimiento personal y la nueva espiritualidad.

La cita completa su programación con un conjunto de actividades paralelas tales como conciertos, pasacalles, talleres, charlas, coloquios, exposiciones, excursiones, galas, proyecciones en cines, teatros, colegios, centros de mayores, calles, plazas, playas y volcanes…, que hacen del Festivalito un modelo de festival único en el mundo.

El director del festival audiovisual hizo un llamamiento “a los cineastas, a los amantes del séptimo arte y a los soñadores para que vengan a La Palma: un lugar donde soñar no tiene barreras, y donde conocerán al Festivalito como lo que es: una aventura que seguro que les cambiará la vida”, apuntó.

“Vamos a ir poquito a poco, paso a paso, desde lo local a lo internacional, y a ver hasta dónde llegamos. No hay que pensar en lo que no tenemos, sino en todo lo que podemos conseguir con lo que ya tenemos y administrar los recursos de la manera más óptima para que todo el que venga al Festivalito, se vaya con la sensacin﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽tenemos y administrar posible para que todo el que venga al Festivalito, se vaya con la sencaci tenemos y administrar ón de que su vida ha cambiado, que ha entendido mejor el mundo y las personas que le rodean y que ha evolucionado como persona”, aseguró Fuentes.

Etiquetas
stats