“Secuencia 27’ fomenta la cultura audiovisual en el noreste de La Palma”

Moisés David García codirige la Escuela de Cine Secuencia 27.

Esther R. Medina

San Andrés y Sauces —

El cine está echando raíces en La Palma con el impulso de los jóvenes. La tercera edición de la Muestra de Cine Secuencia 27 de la comarca noreste de La Palma, organizada por la Escuela de Cine Secuencia 27 ubicada en San Andrés y Sauces, que este año se ha incluido en el programa de Astrofest, “ha sido un éxito rotundo”, ha asegurado a La Palma Ahora Moisés David García, de 18 años, uno de los directores de este centro cinematográfico que forma en el séptimo arte a alumnos de entre 3 y 14 años. “Hemos recibido 37 cortometrajes para la Sección Oficial y nueve para la nueva sección 32 Horas, haciendo un conjunto de 46 cortometrajes presentados a concurso donde los ganadores fueron elegidos por los alumnos de la escuela”, ha explicado. “Para saber cuántos cortos se proyectaron en total, a ese número hay que añadirle la proyección de los 11 cortos realizados hasta la fecha por los alumnos de la Escuela de Cine, 20 cortos proyectados por parte del Festivalito y 10 cortometrajes de la VII MICA-Tiempo Sur. Sumando todo nos da 88 cortometrajes de creadores de toda Canarias”, destaca.

Además, subraya Moisés, “hemos recibido a creadores audiovisuales tanto de La Palma como de diferentes puntos del archipiélago canario, como Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, generando una mayor visibilidad al proyecto Secuencia 27 y a la asociación cultural que lo realiza, La Farola Films”. “También hay que destacar que ha aumentado el aforo que viene a este festival. Todos estos resultados hacen que La Farola Films siga realizado esta muestra y continúe con la labor social y cultural que está haciendo en el noreste de la Isla”, dice.

La inclusión de la muestra en Astrofest ha significado “un buen empujón al proyecto, puesto que se hemos logrado una visibilidad mucho mayor que la que teníamos antes”, ha admitido Moisés.

La Muestra de Cine Secuencia 27, recalca, “promueve la creación audiovisual entre los jóvenes de toda Canarias, además de servir como punto de reunión y descubrimiento de nuevos creadores canarios. Además, se fomenta la cultura audiovisual en la comarca noreste, ámbito cultural no muy presente en las zonas rurales de la Isla. También, los niños de la Escuela de Cine y el público que viene a la Muestra disfrutan de cine no comercial, un cine con más sentimiento que cualquier película realizada con un alto presupuesto”.

En su tercera edición, la Muestra de Cine Secuencia 27 ha sido apadrinada por Más o Menos Regular, integrada por los cineastas Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo. “Ellos son los propulsores desde 2013 de que mi compañero Emilio Feliciano y yo hayamos ido creando cortos, cuya consecuencia ha sido el desarrollo de este proyecto infantil y juvenil conocido como Secuencia 27. Sin el primer apoyo de ellos, mis compañeros y yo no estaríamos ni contando historias ni organizando este tipo de proyectos”, asegura.

La figura del profesor Roberto Cabrera ha sido reconocida en esta edición. “Roberto Cabrera es una persona que, desde su ámbito laboral, la educación, ha enseñado valores morales y éticos a jóvenes de la comarca a través del cine, ya sea mediante sus clases o del Aula de Cine que realiza en el IES Cándido Marante Expósito. ”Tanto la dirección del proyecto como el alumnado accedió a reconocer y homenajear a Roberto Cabrera por su labor cultural y por ser otro de los primeros apoyos con el que La Farola Films diera sus primeros pasos en 2013“, recuerda Moisés.

La Escuela de Cine Secuencia 27, después de su tercera muestra de cine, continúa con sus proyectos. “Ahora mismo estamos preparándonos para participar en el Festivalito, Tiempo Sur y la Muestra Internacional de Cine Astronómico de Fuencaliente, festivales en los que tanto a los niños de Secuencia 27 como a La Farola Films nos encanta ir y estaremos presentes en él en diversos actos, además de rodar algunos cortometrajes para participar en los mismos”, señala, y adelanta que “ya estamos preparando algunos proyectos tanto cinematográficos como sociales abiertos a todo el público para los próximos meses, así que hay que estar atentos en las redes sociales de La Farola Films”.

Etiquetas
stats