Los centros de Secundaria y Bachillerato podrán participar en el proyecto educativo 'Islas de tinta'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias convoca, por primera vez en todo el Archipiélago, la actividad educativa Islas de tinta, cuya información puede ya consultarse en su página web, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Este proyecto, añade, que incluye propuestas didácticas y visitas de autores de prestigio a los centros educativos, se desarrolla en el marco del Festival Atlántico del Género Negro-Tenerife Noir. A través del acercamiento “a la novela negra”, señala, “permitirá valorar dos aspectos esenciales en el alumnado de Secundaria y Bachillerato: el desarrollo del pensamiento lógico-secuencial y el particular análisis del contexto social que caracteriza a este género literario.

El Festival Atlántico del Género Negro-Tenerife Noir, explica, nació en el año 2016 como el primer encuentro autonómico para escritores y especialistas en el género negro y policíaco. De carácter multidisciplinar, se basa en el desarrollo de cuatro ejes: cultural, académico, social y educativo. Este último eje se centra en la puesta a disposición del profesorado de una situación de aprendizaje, Autopsia del relato criminal, que en cada edición se renueva y profundiza en alguna característica propia de este género literario, por lo que, en esta edición, es la figura del criminal la que cobra especial protagonismo.

Así, añade, “dada la gran aceptación del Festival en ediciones anteriores en la comunidad escolar de Tenerife, donde inicialmente estaba circunscrito, la Consejería de Educación y Universidades, a través de su área de Innovación Educativa, y la organización de Tenerife Noir han colaborado para poner en marcha ahora en todo el Archipiélago, con una visión didáctica renovada, el proyecto educativo Islas de tinta”.

Esta iniciativa ofrecerá también a los centros que lo deseen la oportunidad de tener un encuentro con escritores y escritoras de las Islas, así como de ámbito estatal e internacional. Se trata de un nuevo estímulo para los estudiantes que, después del acercamiento al género que supone la situación de aprendizaje, y tras leer una obra o fragmentos de algunos de los autores y autoras seleccionados para esta edición, podrán intercambiar sus experiencias lectoras.

La oferta de autores y autoras para las charlas en los centros incluye figuras como la de Alexis Ravelo, Javier Hernández, José Luis Correa, Rayco Pulido, Carlos Ortega Vilas, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Aixa de la Cruz, Petros Márkaris, Mari Jungsted, Juan Carlos Méndez Guédez o Susana Martín Gijón.

Concienciación sobre igualdad

Asimismo, Islas de tinta quiere profundizar en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+. Por este motivo, la situación de aprendizaje propuesta incorpora una sesión de concienciación social que aborda este asunto a partir del tratamiento que el tema ha tenido en algunas obras del género, particularmente en algunos de los autores y autoras participantes.

Por otra parte, por primera vez, las charlas se ofrecerán para alumnado de ESO y Bachillerato de todas las islas. En la nota se indica que, Atendiendo al grado de madurez necesario para seguir algunas cuestiones y pretendiendo su mejor aprovechamiento, se recomienda que los estudiantes que acudan a escucharlas sean, preferentemente, de 4º de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, que son principalmente los niveles a los que se circunscribe la situación de aprendizaje.

Concurso 'La farola del mar'

Por último, paralelamente a este proyecto educativo, la organización del Festival convoca el concurso de escritura juvenil La farola del mar, que cumple ya su tercera edición, como una apuesta para animar a los jóvenes al disfrute de la lectura y la creatividad de este género. En este sentido, dado que la tarea final de la situación de aprendizaje propuesta dentro del proyecto consistirá en la escritura de un relato breve de género negro, el alumnado tendrá la posibilidad de presentar su trabajo al citado concurso cuyas bases se pueden consultar en la página web del festival (http://www.tenerifenoir.es).

Forma de participación

Apaunta que “la situación de aprendizaje Autopsia del relato criminal: el asesino, así como todos los recursos de apoyo con los que cuenta, podrán descargarse en la página web de la Consejería de Educación y Universidades http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/proyecto-islas-de-tinta.html o en la página del Festival y podrá ponerse en práctica con la concreción y selección de actividades que el profesorado decida en su aula”.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 22 de febrero de 2018. Las charlas de los autores se solicitarán en la dirección de correo electrónico info@c23culture.com, cumplimentando el formulario de Solicitud de encuentros con escritores que encontrarán en la web de la Consejería.

Etiquetas
stats