La Universidad de La Laguna acoge las exposiciones itinerantes en homenaje a Juan Régulo Pérez

Juan Régulo Pérez fue el primer catedrático español de esperanto.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Sala de Arte Pablo González Vera del Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), dentro del Campus Central, acoge desde este viernes, 9 de enero, a las partir de las 20.30 horas, las exposiciones itinerantes en homenaje al profesor Juan Régulo Pérez en el centenario de su nacimiento. Los actos de reconocimiento al primer catedrático español de esperanto están organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, en colaboración con la ULL, la Sociedad Esperantista de Tenerife y la Asociación Cultural Garafianos en Tenerife.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Régulo comenzó el pasado mes de septiembre en Garafía, su tierra natal, con una serie de conferencias sobre el esperanto y dos exposiciones, una monográfica y otra colectiva. “La idea original del Ayuntamiento, que se va cumpliendo, ha sido la de ir trasladando las exposiciones desde Garafía a Santa Cruz de La Palma (donde se formó Régulo Pérez) y ahora hasta San Cristóbal de La Laguna (donde vivió y desarrolló toda su vida profesional y familiar)”, informan fuentes municipales.

La primera de las exposiciones, comisariada por Cecilia Rodríguez, lleva por título ‘Juan Régulo Pérez y el esperanto’. Se trata de una exhibición divulgativa acerca de la profunda labor de difusión e investigación que el citado autor llevó a cabo en torno al esperanto, a la que él mismo denominaría como “la lengua que eliminaría las barreras”. Además de una serie de paneles informativos, incluye reproducciones de las portadas de libros editados en esta lengua por su editorial ‘Stafeto’, así como fotografías de distintos momentos de su vida.

En la misma ubicación y con idénticas fechas se desarrollará también la exposición de arte ‘El sueño de Juan Régulo después de Babel’. Comisariada por Celestino Celso Hernández, se trata de una exhibición colectiva construida sobre la inspiración generada por Régulo Pérez en los distintos artistas participantes. Entre ellos figuran nombres como los de José Juan Darias, Miguel Ángel Díaz Palarea, Serafín Dopazo, Alexej Dvorak, Pedro Fausto, Alfonso García, Juan Lorenzo Padrón, Francisco de Asís Leal Páez, Medín Martín, y Dácil Travieso.

Las muestras ‘Juan Régulo y el esperanto’ y ‘El sueño de Juan Régulo después de Babel’, podrán ser visitadas hasta el sábado 31 de enero. La sala permanecerá abierta los días de espectáculo, una hora antes de su comienzo.

Etiquetas
stats