La afición por la zarzuela sigue viva en la Isla

En la imagen, Cristina Ramos, soprano; Manuel García Morano, tenor; Nauzet Mederos, piano, y María Mayoral (Bolina&Bambo), títeres, en el espectáculo ‘¿Me cuentas una zarzuela?’. Foto: JOSÉ CONCEPCIÓN FELICIANO.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La afición por la zarzuela en La Palma, que se forjó en épocas pasadas, se mantiene. Y en vista del interés que sigue despertando este género musical escénico en la sociedad palmera, desde hace seis años Artífex Producciones Artísticas, en colaboración con la Asociación Círculo Palmero para la Difusión de la Zarzuela, y de la mano del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y otras entidades públicas y privadas, ha llevado a cabo espectáculos de gran solvencia artística en los que se ha perseguido “mantener viva la afición del público palmero, que históricamente ha mostrado su predilección por la zarzuela”, según han asegurado a LA PALMA AHORA fuentes de Artífex Producciones Artísticas, quienes consideran que “ha llegado el momento de consolidar la cita anual y poner todos los medios para que La Palma se posicione como centro de difusión y promoción de este género”.

La primera acción que se lleva a cabo, explican, es la organización de un festival de invierno que “poco a poco convierta a La Palma en un punto de referencia obligada para los aficionados a la zarzuela, manifestación que, por otra parte, afortunadamente, va recuperando el lugar que le corresponde”, dicen.

El I Festival de la Zarzuela de La Palma contempla la realización de tres espectáculos, dos de los cuales (‘Entre mares’ y ‘¿Me cuentas una zarzuela’?) ya se han celebrado. El tercero y último es ‘El barbero de Sevilla’ y tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Esta iniciativa persigue varios objetivos. Por un lado, tiene una vertiente cultural que pretende ofrecer “muestras artísticas para todos los públicos”. En el plano patrimonial se trabaja en “la recuperación de zarzuelas compuestas por compositores canarios”, y en el social, en focalizar la zarzuela hacia colectivos concretos (educativo, tercera edad, etc.,). Pero este proyecto tiene también un objetivo turístico. Se trata de contribuir a que La Palma se convierta en un destino del turismo cultural mediante la organización de eventos “con calidad de excelencia y artistas de renombre”.

‘El barbero de Sevilla’, perteneciente al género chico, se representará el próximo sábado, 28 de noviembre, en el Teatro Circo de Marte, y tiene una duración de 90 minutos. En el espectáculo participarán como intérpretes Judith Pezoa, en el papel de Elena, aspirante a cantante (soprano); Fernando García-Campero, como Ricardo Martín, cantante y novio de Elena (barítono); Montserrat Martín, que interpretará a Doña Casimira, madre de Elena (mezzo-soprano); Candelaria González, que hará de La Roldán, cantante rival de Elena (soprano); Alejandro Ramírez, en el papel de Don Nicolás, padre de Elena y firme opositor al teatro (tenor); Eduardo Roncero, como César Bataglia, maestro de canto y animador (bajo), y David Barrera, que representará a Benito Sánchez, amigo de Nicolás (tenor).

El guión adaptado es obra de Judith Pezoa y Ricardo Francia. Este último también toca el piano. La dirección vocal corre a cargo de María Orán, mientras que Antonio Abdo está al frente de la dirección de escena.

Etiquetas
stats