La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Quiero captar el espíritu del Sol desde El Roque y plasmarlo en mi obra”

La artista australiana Jessie Hughes este lunes en el Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Esta oportunidad solo se presenta una vez en la vida”. La artista australiana Jessie Hughes, ganadora de la Beca Residencia Artística ‘Star Technarte La Palma’ en el Observatorio de El Roque Los Muchachos (ORM), ha explicado este lunes en una rueda de prensa en el Cabildo el proyecto artístico que desarrollará en la Isla y que lleva por título ‘Soul of Sol La Palma’ . Ha expresado su agradecimiento a las instituciones y organismos que han convocado este certamen internacional y ha destacado la relevancia del complejo astrofísico ubicado en las cumbres de Garafía. “Quiero captar con esos telescopios datos para mi obra artística”, ha señalado. “Mi objetivo es captar el espíritu del sol y plasmarlo en una obra que acerque al ser humano al espíritu del Sol”, ha detallado. “Transformaré datos con software para dar a conocer ese Sol que nos da la vida”. 

La obra artística de Jessie Hughes consistirá en una escultura elaborada a partir de datos obtenidos con el Telescopio Solar Sueco de El Roque que contará también con una proyección de imágenes. Subrayó que había elegido el Sol para su proyecto artístico porque “no le damos importancia  puesto que es algo que tenemos ahí, pero es lo que nos da la vida y la energía”. La obra de Jessie Hughes posiblemente se realizará en plástico al contemplar una impresión 3D.

Esta iniciativa artística, que tiene un presupuesto de 36.206 euros, está vinculada a la tecnología, en concreto a la investigación científica que se desarrolla en El Roque de Los Muchachos. El único precedente de este tipo de proyectos ha tenido lugar en la Antártida.

La artista ganadora de la beca ha estado acompañada en la rueda de prensa por los representantes de las distintas entidades públicas y privadas implicadas en esta iniciativa: Cabildo de La Palma, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y grupo Avantalia. 

Miguel Ángel Morcuende, director insular de la Administración General del Estado, confesó que “tengo mucha ilusión en ver cómo se plasma este proyecto”. Juan Carlos Pérez Arencibia, del IAC, destacó que se trata de “una iniciativa novedosa en la que interaccionan arte y ciencia y que dará frutos curiosos”. Manuel Collado, del grupo Avantalia, resaltó que esta iniciativa es “una oportunidad para posicionar La Palma” a nivel internacional. Recordó que a la convocatoria de esta beca han concurrido 150 artistas de los cinco continentes. Adelantó que la artista australiana pasará un mes en El Roque de Los Muchachos y, posteriormente, “se tomará una estancia de dos o tres meses para desarrollar la obra”, que, según reconoció la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, “aún no sabemos dónde irá ubicada”.

Etiquetas
stats