“El valor y el coraje de Elsa López pueden ser un referente para muchos”

En la imagen, Elsa López en un fotograma del documental 'Inevitable océano'.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Me parecía increíble que a una figura tan relevante como Elsa López no se le hubiera realizado un documental”. El prestigioso artista Tarek Ode (Santa Cruz de Tenerife, 1969) ha dirigido y realizado el primer documental sobre la vida y obra de la escritora y editora palmera, que lleva por título ‘Inevitable océano’ y que se espera proyectar en la Isla el próximo mes de marzo.

Este trabajo cinematográfico ha supuesto para Tarek Ode “principalmente, conocer en profundidad a una gran artista y, sobre todo, a una bella persona. Ha sido una apuesta desde hace años cuando comenzamos el rodaje de ‘Déjame ser’ (Finalista en el Eurofilm Festival, selección oficial en el Festival de Cine Iberoamericano de Fenaco de Perú y selección oficial en el Festival de Cine de Autor de Lugo) donde hacíamos un rápido recorrido por la vida y obra de Elsa. Decidí que había que hacer un documental solo de ella, me pareció increíble que a una figura tan relevante aún no se le hubiera hecho algo de estas características”, ha explicado a La Palma Ahora.

La pieza cinematográfica toma el nombre de un libro de Elsa, ‘Inevitable océano’. “No sé si es el más importante, pero, desde luego, el que tiene a mi modo de ver una carga emocional enorme”, asegura. “Fue la propia Elsa la que sugirió el título y creo que ha sido un acierto. En el documental el océano está presente como una constante que no podemos evitar”, cuenta.

En la obra “se rinde homenaje a una persona cuya vida ha transcurrido desde el desarraigo. Una niña a la que le robaron La Palma y una mujer que siempre regresa a su isla. Creo que el valor y el coraje de Elsa pueden ser un referente para muchos”, afirma.

Tarek Ode reconoce que “es imposible definir el mundo interior de una artista como Elsa, pero sí podría decir que es una creadora inagotable que siempre tiene algo que aportar y que decir. Es de estas personas que cuando habla debemos escuchar”.

La Palma, en Elsa, sostiene Tarek, “es una constante, el territorio al que regresa, su fuente de inspiración y el lugar que abandera desde el amor. Creo que sería muy complicado entender a Elsa sin La Palma y, si me lo permites, a La Palma sin Elsa”, subraya. El mar también es un elemento fundamental en la creadora palmera. “El territorio que la aísla y al mismo tiempo la une. Algo inevitable”, dice Tarek.

El película tiene una duración de 38 minutos, pero “para poder entrar en festivales, que es la idea, tendremos que hacer una reducción a 30. Es un documental con mucho ritmo donde los propios entrevistados y Elsa van narrando de una manera amena el mismo”, detalla.

Tarek confía en que el próximo mes de marzo pueda “verse en las salas de la Isla”. “El propio documental es en sí una promoción para La Palma, la belleza del paisaje palmero es una constante y la propia Elsa haciendo gala de ese amor por la Isla hacen del mismo (sin buscarlo) una gran promoción para La Palma”, asegura.

El apoyo institucional, admite, “ha sido lo más complicado de todo”. Pero, agrega, “afortunadamente, el Gobierno de Canarias nos ha dado una pequeña ayuda al igual que el Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Orotava. Tengo la palabra y el compromiso en firme del presidente del Cabildo de La Palma para este año. Sería impensable que el Cabildo no apoyara un proyecto que supone una promoción internacional de la Isla”, recalca.

La película sobre la vida y obra de Elsa López “ha sido un trabajo de equipo, donde hemos contado con la colaboración de cineastas como Jorge Lozano, La Filmoteca Canaria, el Ateneo de La Laguna, el impresionante fondo documental de la propia Elsa López y las imágenes de Manolo Cabrera, que ha documentado la vida de Elsa desde siempre”, apunta Tarek. “Luego están las personas que enriquecen el documental con sus aportaciones, desde Fernando Delgado, Anelio Rodríguez, Juana Castro, Luis León Barreto y la Premio Canarias Cecilia Domínguez”. “Hemos rodado en La Palma, Madrid, Córdoba, Tenerife... Ha sido una producción de varios años y de la que nos sentimos plenamente orgullosos”, concluye Tarek Ode.

Etiquetas
stats