“La Isla tiene una cantera de jóvenes talentos que hay que cuidar”

Santa Lorenzo es pedagoga de formación y "escritora por vocación".

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Nació en San Andrés y Sauces –“mi maravilloso refugio del norte”- en 1977, una anualidad plagada de acontecimientos. “Fue el año que Pelé colgó las botas, que se derogó la censura en prensa, que se estrenó ‘La Guerra de Las Galaxias’, que nos dijeron adiós Charles Chaplin y Elvis Presley, que Manhattan sufría el mayor apagón de su historia, que se celebraron las primeras elecciones después de la Segunda República… Siempre me ha gustado saber qué pasó en el año…”, ha asegurado a LA PALMA AHORA la joven Sandra Lorenzo, “pedagoga de formación y escritora por vocación”, que ha sido galardonada con el 2º Premio de Poesía de las XIX Jornadas de la Viña y el Vino.

Sandra comenzó a escribir con 16 años y, junto a un grupo de amigos, hacía ‘La Gaceta del Arte Farra’, una publicación que “luego llegaría a la universidad”. “En el Periódico Universitario cubrí noticias de deporte, realicé entrevistas a grupos musicales, escribí artículos de opinión e hice encuestas”, recuerda la escritora, autora de ‘Entre Queens y Brooklyn’ y ‘Tinguaro’. También colaboró en publicaciones como ‘El Mercadillo’, ‘Raciocidio’ o ‘El verdeño’, y en el programa ‘Vinun Sabatti’ de Radio Campus, que presentaba Mónica Alcobre. “Esa fue mi escuela, donde conocí a gente extraordinaria”, señala Sandra, que tuvo una intensa vida universitaria en La Laguna mientras cursaba la carrera de Pedagogía. “Pasar por la Universidad fue una experiencia extraordinaria; recuerdo una pintada en una pared del Centro Superior de Educación que decía: ‘No dejes que la universidad pase por ti, pasa tú por la universidad’, y yo pasé por la universidad, traté de exprimir la experiencia al máximo, conocí gente estupenda con la que actualmente sigo manteniendo relación, la formación era extraordinaria, adoraba asignaturas como Historia de la Educación y Filosofía de la Educación”, relata. “Formé parte del periódico universitario que dirigía César Escobar y me convertí en redactora durante los años que duró mi formación; la verdad es que en aquel momento no podía pedir más”, reconoce.

A Sandra le apasiona el cine, la pintura, la escultura, la música y hasta el fútbol. “El séptimo arte es para mí una filosofía, no concibo la vida sin el cine, lo colecciono hace años y trato de ver unas cinco o seis películas semanales, si el tiempo me lo permite; mis gustos son variopintos, desde el clásico hasta el que se cuece en las productoras en estos momentos, pasando por el cine español, porque a veces olvidamos el buen cine que hacemos aquí”, subraya. “En La Palma tenemos la suerte de contar con cineastas de la talla de Mercedes Afonso, cuyo trabajo ha sido seleccionado recientemente para la cuarta edición de ‘CreaDoc”, recuerda.

La pintura y la escultura son otra de sus pasiones. “Me gusta muchísimo visitar museos, y en La Palma con el precio de residentes resulta, además, muy económico”. “La Palma es cuna de escritores, escultores, músicos, compositores, diseñadores, ilustradores, pintores, dramaturgos, actores y actrices, cineastas; es una isla muy rica y hay que aprovechar ese jardín de diversidad con el que cuenta”, defiende.

Y a Sandra también le gusta el fútbol, y mucho. “Es una filosofía de vida, es algo más que once detrás de un balón; un entrenador como es el Cholo Simeone lleva a cabo eso de ‘partido a partido’ como un lema de vestuario, que podemos aplicarlo a nuestra vida ¿no crees? ‘Día a día’ no estamos viviendo buenos tiempos pero hay que tratar de sobrellevarlos; adoro el deporte en general, creo que es la mejor escuela de valores que puede existir”, sostiene.

La escritura para Sandra se condensa en “dos palabras: la vida”. Tiene “muchísimos” referentes en literatura, y también en el mundo del cine y de la música. “Trato de nutrirme de todos, y no los cito porque la lista sería interminable”, afirma. “Me gusta la narrativa, los relatos cortos, y como no, la poesía; actualmente me formo en la Escuela Canaria de Creación Literaria de La Laguna. Me queda tanto por aprender…”, confiesa. “En dramaturgia sólo he tenido una experiencia en un taller de escritura dramática de ‘Canarias Escribe Teatro’ impartido por José Ramón Fernández; fue maravilloso y me siento muy afortunada de haberlo realizado, ojalá lleguen más talleres así a La Palma”. En el verano, cursa módulos de cine en la Asociación Sociocultural y de Artes Escénicas (ASCAE) de El Paso.

En su etapa universitaria publicó los artículos ‘1977.Muerte de un civil’ y ’30 aniversario del Che Guevara’. “Recuerdo que lo primero que me llamó la atención en el Centro Superior de Educación fue la placa que había en el hall in memoriam de Javier Fernández Quesada; empecé a interesarme por el tema y un compañero de carrera, Luis Gil, y yo publicamos ‘1977. Muerte de un civil’; Javier era estudiante de Biología y murió abatido a tiros en las puertas del Paraninfo en una protesta estudiantil; hoy un parque lleva su nombre en La Laguna”, explica Sandra. “El artículo del Che Guevara era un paseo por su trayectoria vital; el Sindicato de Estudiantes Canarios le rendía un homenaje, contacté con sus componentes y se publicó esa mini crónica también a modo de homenaje por esos 30 años”, cuenta.

La obra de Sandra Lorenzo, que no está marcada por ninguna temática definida, ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2013 obtuvo el Primer Premio Luis Sánchez Brito de la Villa y Puerto de Tazacorte con el relato ‘Entre Queens y Brooklyn’. “Siempre digo que para ganar tuve que perder muchas veces; mi primer intento fue en 1999 y mi primer reconocimiento de un jurado llegaría en 2010. Algo ha llovido desde entonces. Estoy muy agradecida por todos los reconocimientos de los últimos años, porque te hacen mejorar y ‘creer; me ayudan a seguir avanzando”. Este mes ha logrado el Segundo Premio de Poesía en las XIX Jornadas de la Viña y el Vino. “Agradezco al Consejo Regulador de Vinos de La Palma que siga convocando este premio y al jurado que me haya dado la oportunidad de llevarme, por segundo año consecutivo, esta plata; la familia del vino siempre me hace sentir como en casa”, dice.

Sandra participa estos días con dos de sus poemas en la exposición fotográfica ‘Ilusión, esfuerzo y alegría’ de Tata Mendoza, que se exhibe en la Casa de la Cultura de Puntallana como homenaje al vino.

Esta joven escritora cree en el compromiso social de los ciudadanos. “Las personas que llegan a otras ya sea a través del deporte, los programas de televisión, los personajes públicos etc., deben ayudar en la medida que les sea posible; por ejemplo, en causas benéficas ha habido varias campañas contra en cáncer, el ELA e incluso donación de médula, con una gran efectividad y repercusión social”. “Cada cual es libre de luchar por la causa que desee o crea correcta, por la que le llegue al corazón”.

El próximo libro de Sandra Lorenzo se titula ‘Tinguaro’ y, aunque no quiere adelantar nada sobre su contenido, sí avanza que es “un relato con temática de tinte canario y está ilustrado por Elías Hernández”.

Sandra contempla con optimismo el panorama literario de La Palma. “Hay escritores con mayúscula, muchísimos, siempre ha sido una isla llena de talento en distintas disciplinas. Cuando he asistido a algunos talleres -como uno sobre audiovisuales que realicé con ‘Más o Menos Regular- me sorprendió la cantidad de jóvenes con inquietudes que hay, algo que me alegra enormemente. Tenemos cantera y hay que cuidarla”, concluye.

Etiquetas
stats