Los hermanos Ríos apadrinan la cuarta edición de Tiempo Sur

La Palma Ahora

Tijarafe —

La Casa de la Cultura de Tijarafe, acoge este sábado, 21 de junio, a las 20:00h horas, la presentación de la IV edición del Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur. En el transcurso del acto, en el que se procederá a la lectura de las bases y a la proyección de cortometrajes, actuarán Jorge Guerra y María Padrón, según se informa en una nota de prensa. Como invitados especiales asistirán los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, consagrados directores de cine canarios, que apadrinarán la cuarta edición de Tiempo Sur. Películas como 'Mambí', 'Guarapo' o 'El vuelo del Guirre' avalan la trayectoria de estos grandes artistas cinematográficos, cuyo reconocimiento se eleva a cotas internacionales.

Tiempo Sur, recuerdan, “nació como una iniciativa de los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafia y se trata de un festival de creación audiovisual enclavado en la comarca Noroeste de La Palma que pretende dar a conocer la región y servir de plataforma para los artistas participantes”. Este evento cuenta con la colaboración de Anatael Productions.

La primera edición tuvo lugar en 2011 en Tijarafe y desde esa fecha, Tiempo Sur ha rotado por los municipios organizadores (Garafia y Puntagorda), volviendo en su cuarta edición a la localidad que lo vio nacer. A lo largo de estos años el festival ha acogido 260 cortometrajes, tanto canarios como nacionales e internacionales, y repartido 2.300 euros entre los galardonados.

En su cuarta edición, el festival se presenta con “una nueva imagen y distintas novedades, tanto para sus asistentes como para los participantes”, aseguran. En el acto del sábado se procederá a la lectura de las bases de este año y de las distintas actividades que tendrán lugar durante el festival, como talleres, rodajes y proyecciones de cineastas canarios.

Tiempo sur cuenta este año con distintas categorías y premios. En la Sección Oficial concursarán los cortometrajes rodados en la comarca Noroeste que incluyan el 'leitmotiv' de este año. Las categorías de Ficción, No Ficción y Spot Publicitario tienen un premio de 500 euros y diploma honorífico; el Premio del Público concederá solo un diploma honorífico.

En la Sección No Oficial participan cortometrajes rodados fuera de la comarca Noroeste, e incluye cortos de otras islas, de la Península y del extranjero. La Categoría No Oficial tiene un premio de 500 euros y diploma honorífico.

Entre las apuestas de este año “se encuentra 'Tiempo Joven', un micro concurso de creación de cortos con móvil enfocado para los más jóvenes, donde sólo usando esta herramienta de la vida cotidiana tendrán que desarrollar un cortometraje”, explican. Este año se celebrará también 'Foto Sur', el certamen fotográfico de Tiempo Sur, que cuenta con la organización de la Asociación de Fotógrafos de La Palma Afoto.

En el acto de presentación se procederá a la proyección de los cortometrajes de Tiempo Sur. Se hará una selección de los mejores trabajos que han pasado por las anteriores ediciones y que resultaron premiados premiados.

Etiquetas
stats