Talio Noda: “El auténtico folclore se caracteriza por su simpleza”

En la imagen, acto de presentación del libro sobre 'Los Sabandeños'.
Santa Cruz de La Palma —

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió el pasado viernes la presentación del libro 'Los Sabandeños, las otras voces del mito', de Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández. En el acto intervino el cronista oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte y prestigioso investigador del folclore canario, Talio Noda, según se informa en una nota de prensa.

Los autores de la obra repasaron la historia de este reconocido y prestigioso grupo que ha llevado los particulares ritmos del folclore canario allende los mares.

El libro, según explicaron, pretende recoger “las voces de todos aquellos que son, fueron o estuvieron dentro, cerca o apoyando desde lejos, a estos hombres que empezaron como una parranda de amigos para acabar convirtiéndose en leyenda”. Los músicos, estudiosos, políticos, colaboradores y componentes del pasado y presente de Los Sabandeños fueron entrevistados para “ayudar a dar forma al recuerdo escrito que tanto Francisco como Gonzalo han querido plasmar para la historia”.

El prestigioso investigador Talio Noda aclaró que “el auténtico folklore es el que a veces no nos gusta, por su simpleza. El auténtico canto del campesino mientras siembra, del bueyero tras el arado o del pescador recogiendo sus redes, es folklore auténtico. Las importantes voces actuales y los arreglos o adaptaciones, pueden, en muchos casos, añadir calidad musical o incluso belleza, pero nunca autenticidad”.

El acto fue clausurado por el músico Fran Medina, con timple, acompañado a la guitarra por Daniel, que emocionaron al auditorio.

Etiquetas
stats