La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El patrimonio cultural se acerca al público

E.R.M / E.r.m.

Los guardianes de la memoria colectiva abren sus puertas para enseñar a la población el patrimonio que albergan. La cultura se acerca al pueblo en unos tiempos de crisis. La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos y ofrece a los palmeros la posibilidad de visitar gratuitamente, del 18 de mayo al 18 de junio, los recintos insulares. La consejera responsable del área, María Victoria Hernández, pretende invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la función social que cumplen estos espacios en un mundo que cambia a ritmos vertiginosos. Esta campaña cultural, bajo el lema 'Ver para leer', incluye además un libro de regalo que se entregará a todos los visitantes al final de su recorrido expositivo. “Se podrá elegir entre diferentes títulos, temáticas y autores”, ha señalado la consejera.

La Palma, en el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, tiene mucho que enseñar. En Santa Cruz de La Palma se podrá visitar el Museo Insular, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, un inmueble de arquitectura canaria y religiosa de los siglos XVI y XVII. Este espacio museístico recoge “el pasado y el presente de La Palma”, en palabras de María Victoria Hernández. “Merece una detallada visita sin prisa, para tratar de averiguar el porqué y para qué de cada uno de los objetos que se exhiben en las ocho secciones: Bellas Artes, Arqueología, Etnología, Ciencias Naturales, Náutica y construcciones navales, biblioteca José Pérez Vidal, taller de restauración y departamento de Enseñanza, sin olvidar las vicisitudes del edificio que lo alberga”, añade. En la sala de Bellas Artes se podrán contemplar dos tablas flamencas de Santa Catalina y Santa Bárbara, un San José de Maella, obras de los pintores palmeros Gregorio Toledo, González Méndez y González Suárez, un óleo de Joaquín Sorolla, un dibujo al desnudo de Mariano Fortuny o piezas de Bruno Brandt, Diego Crosa y Alonso Cano, entre otros. En la sección de Etnografía se muestra la obra fotográfica del palmero Miguel Brito, fotógrafo real por nombramiento de la reina María Cristina. La sala de Ciencias Naturales alberga, como pieza más significativa, dentro de un bote de formol, un lagarto de Salmor (El Hierro), uno de los cuatro únicos ejemplares que se exhiben en el mundo, donado en 1891.

En Los Llanos de Aridane, se podrá visitar el Museo Arqueológico Benahoarita, que custodia información relevante para el conocimiento de los antiguos pobladores de La Palma. Este recinto está dedicado a la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes. En la sección 'Los enigmas del mab' se muestran tres piezas únicas: el 'Ídolo Bereber', un objeto de barro cocido al sol, único en el Archipiélago, que mide tres centímetros y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber que se extendió por el Norte de África y el Mediterráneo; un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna, procedente de la necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, junto a materiales fragmentarios submarinos basálticos y fósiles vegetales en sedimentos lagunares aparecidos en el Barranco de Las Angustias.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, pretende con esta iniciativa “dinamizar la red de museos del Cabildo y acercar al público los contenidos” de unas instalaciones que “resguardan y difunden la memoria colectiva y el patrimonio cultural palmero, otorgándole a la Isla el reconocimiento de su identidad”.

Etiquetas
stats