‘Siguiente parada’, del IES Eusebio Barreto, se alza con el premio a la mejor actriz en Bachillerato en Cinedfest

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

500 escolares de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote permanecieron en sus butacas durante tres horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, se hacía acreedor con alguno de los galardones del Cinedfest. El alumnado pudo contemplar en pantalla grande el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a intérpretes consagrados, y sentirse estrellas de cine por un día y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria próximamente.

Antes de dar a conocer a los 544 asistentes de la gala que Luminiscencia, del IES La Guancha fue valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Cine, Paulina Castro recogió su galardón como mejor actriz de Bachillerato por su interpretación en el epatante Siguiente parada, rodado por el IES Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane. Una honda reflexión sobre el terrorismo contemporáneo. Asimismo, el alumnado del CEIP Arco Iris de El Paso se hizo acreedor del premio a la mejor dirección en Primaria por el simpático En busca del arcoíris.

Palmarés

Soledad Monzón Cabrera (consejera de Educación del Gobierno de Canarias), Josefa María Mesa Mora (consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife), Miguel Montero Naranjo (consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria) o Raquel Montes (directora fundación DISA) fueron algunos de los encargados en entregar los premios. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de El cambio de Sara, rodado por el alumnado del CEIP Profesor Rafael Gómez (Gran Canaria), que medita sobre la identidad. En segundo lugar se sitúo La asombrosa historia de Samuel Jones del CEIP Príncipe Felipe (Güímar), una lúcida reflexión sobre los peligros de la fama.

En Secundaria, el IES San Nicolás (El Sauzal), copó los dos premios gracias a Contranatura y #Hastagluego. El primero plantea una desconcertante distopía futurista ambientada en 2078 que reflexiona sobre el cambio climático. El segundo es una simpática comedia. En Bachillerato el filme más valorado fue Feliz cumpleaños Dani, rodado por IES Benito Pérez Galdós de la capital grancanaria, una película que muestra la fragilidad de la vida. En segunda instancia se premió a Limbus, del IES Los Cristianos, que llevan tres ediciones obteniendo algún galardón. Esta vez presentaron una honda reflexión sobre el linde entre la vida y la muerte.

Finalmente, en la categoría de FP-CEPA, el santacrucero CIFP César Manrique se hizo acreedor de los dos premios: el primero recayó en Perdido, una obra sobre la muerte, envuelta en un mundo onírico. Y el segundo en Vinceró, una pieza imbuida de la estética de Drive.

El jurado que decidió cuáles de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados principales estuvo integrado por una docena de profesionales del gremio del cine, entre los que se encontraban María Calimano (directora de Filmoteca Canarias), la actriz Aïda Ballmann o el crítico de cine Benjamín Reyes. El trofeo Distribución, que otorgó Digital 104, fue a parar a Un punto menos sobre el cielo del IES Benito Pérez Galdós, por considerarlo el más apropiado para distribuirlo en el circuito internacional de festivales de cine. La organización del festival entregó una serie de galardones al guion, interpretación, dirección, banda sonora y cartel que se pueden consultar en la web www.cinedfest.com.

Enlaces de los cortometrajes palmeros premiados:

  1. Primaria

CEIP Arcoíris: EN BUSCA DEL ARCOÍRIS

http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2016/item/en-busca-del-arco-iris

  1. Bachillerato

IES Eusebio Barreto: SIGUIENTE PARADA

http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2016/item/siguiente-parada

Etiquetas
stats