La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Los productos de China están matando las manos artesanas de La Palma”

Nieve Castelló muestra los sombreros de la firma 'Castelló Crea'. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Los productos made in China están matando de manera silenciosa las manos artesanas de La Palma”, asegura Nieves Castelló, que confecciona y decora sombreros canotier y tocados de materiales naturales de La Palma. “Siento tristeza en ver cómo la artesanía palmera es vendida a lo barato sin tener el mínimo amor y respeto al trabajo bien hecho, al alma de las tradiciones, sin la cultura que ha llevado a La Palma a ser pionera en diversas manifestaciones tradicionales”, ha señalado a La Palma Ahora. “En mis viajes por diferentes países he podido constatar que la artesanía se vende según su calidad, no por la cantidad”, asegura.

En La Palma, y en otras islas, afirma, “se comercializan más productos de China que locales”. En su opinión, el carnet de artesano “solo es un número más en las contabilidades del Cabildo, algo inerte que deja una huella negativa en la artesanía palmera”, porque, subraya, “artesano es toda aquella persona a la que le duele desprenderse de una de sus obras”. Nieves Castelló, que confecciona y diseña elegantes piezas con un sello personalísimo bajo la firma Castelló Crea, siempre recalca que ella no es artesana, diseñadora, ni bordadora, solo “una persona creativa”.

Y la labor creativa la asume con exigencia. “Llegar a niveles nacionales e internacionales conlleva una responsabilidad muy grande, es hacer comprender la historia y la idiosincrasia de una isla al mundo, no es solo vender, es dar a entender el significado de lo que se vende”.

Castelló ha estudiado desde hace años las tradiciones palmeras en el arte del colmo y el bordado dándole el valor que debe tener en el mercado internacional. Recuerda que “La Palma fue protagonista hasta los años 50 del exquisito bordado que se exportaba a otros países, y en la actualidad, de las más de 400 mujeres que realizaban esta labor quedan menos de diez”. “Mi meta es mezclar las manos artesanas del bordado con la sombrerería, dando una imagen cultural que sobrepase fronteras”, confiesa.

El colmo, material primario en toda esta artesanía, sostiene Nieves, “es más valorado a niveles internacionales que locales”. La firma Castelló Crea está dando a conocer la artesanía palmera en otros países y sigue creciendo apoyada en el original diseño y calidad de sus obras.

Esta mujer creativa, elegante y vital resalta que para ella es “un honor” poder contar, en la confección de sus piezas, con personas que tienen “las manos más perfectas y un gran sentido del trabajo, que aman sus tradiciones y su cultura, y que sienten como una gran responsabilidad dejar este legado a futuras generaciones”.

Etiquetas
stats