El proyecto ‘Tussna’ organiza este viernes una charla dedicada a 2.000 años de pastoreo en La Gomera

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Este viernes, 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane una charla titulada 2.000 años de pastoreo en La Gomera a cargo del arqueólogo Juan Carlos Hernández Marrero, informa el Cabildo de La Palma en una nota de prensa. Esta conferencia se incluye dentro del proyecto Tussna de Benahoare que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, añade.

El ponente, Juan Carlos Hernández Marrero, es licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido y participado en numerosas excavaciones arqueológicas en España, Francia e Inglaterra y, sobre todo, en La Gomera. Desde el año 2000 es el arqueólogo del Cabildo de La Gomera y desde 2007 también desempeña las funciones de director-conservador del Museo Arqueológico de La Gomera. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre arqueología de los antiguos gomeros en publicaciones de tirada nacional e internacional.

El consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, invita a la ciudadanía a acudir a esta charla, a la vez que destaca la calidad del proyecto Tussna. “Las distintas actividades que hemos programado están orientadas a la divulgación y son muchas las personas que se están interesando por conocer más y mejor nuestro pasado ancestral”, señala.

Una historia del pastoreo en la isla de La Gomera es “un proyecto de investigación integral que se lleva a cabo desde el año 2008 y tiene como objetivo reconstruir la historia de la Isla desde la perspectiva de la cultura pastoril y ganadera, es decir, desde que llegaron los primeros humanos a la isla hasta el último cuarto del siglo XX”, se apunta en la nota. De esta forma, el proyecto abarca tres áreas de conocimiento: la arqueología, la etnografía y la historia documental, que vienen a coincidir con tres centros importantes para la cultura en La Gomera: el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Archivo General Insular.

Para el arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, se trata de un tema “muy interesante” que plantea muchas coincidencias entre ambas islas. “El pastoreo fue una actividad vital, seguramente la principal, de los antiguos gomeros y los benahoaritas. Tal es así que su supervivencia dependía, en última instancia, de los alimentos que proporcionaban sus animales domésticos: cabras, ovejas y cochinos. Por ello, no es de extrañar que también sus creencias mágico-religiosas estuviesen enfocadas a que sus dioses les enviasen las ansiadas lluvias que permitían germinar los pastizales”, asegura.

Etiquetas
stats