eldiario.es

Menú

Capital mundial de la ultramaratón de montaña

MÁS DE 2.500 ATLETAS CORREN EN LA TRANSVULCANIA ARROPADOS POR MILES DE AFICIONADOS

La colosal prueba de resistencia, una de las más espectaculares del calendario internacional, es solo apta para unos titanes que, desde el Faro de Fuencaliente, en la cota cuatro metros, suben a la cumbre, situada a 2.400 metros de altitud, y luego vuelven a la orilla por Tazacote para llegar finalmente a la meta ubicada en Los Llanos de Aridane, tras recorrer, entre volcanes y bosques, casi 84 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

La Transvulcania 2013 ya esta lanzada. A las 06.00 horas ha comenzado la gran carrera de resistencia. La Palma, este sábado, con la celebración de la quinta edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2013, es la capital del campeonato mundial de la ultramatarón de montaña. En los distintos tramos programados participan más de 2.500 atletas, entre ellos, los mejores del planeta en esta modalidad, con el catalán Kilian Jornet, uno de los principales favoritos, al frente. La colosal prueba, una de las más duras del calendario internacional, es solo apta para titanes del deporte.

Imagen de la espectacular salida de la Transvulcania 2013, este sábado, 11 de mayo, al alba, desde el Faro de Fuencaliente.

Imagen de la espectacular salida de la Transvulcania 2013, este sábado, 11 de mayo, al alba, desde el Faro de Fuencaliente.

La gran carrera, que se disputa entre el Faro de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, pasando por El Roque de Los Muchachos, con un desnivel acumulado de 8.525 metros, recorre 83,3 kilómetros. Es puntuable para la SkyRunner World Series. El trazado discurre, desde la costa, a los pies del Faro de Fuencaliente, por el sendero de Gran Recorrido GR-131 (Ruta del Bastón) y se extiende a lo largo del municipio de El Paso por Las Deseadas, Refugio del Pilar, El Reventón, Pico de las Nieves, Pico de la Cruz y El Roque de Los Muchachos, hasta la torre forestal del Time. Finalmente, después de pasar por el municipio de Tijarafe y el Puerto de Tazacorte, se llega, en Los Llanos de Aridane, a la meta.

Kilian Jornet o Emelie Forsberg son algunas de las figuras mundiales que participan en la gran carrera de La Palma. Anna Frost, finalmente, debido a una lesión del última hora, ocurrida cuando entrenaba en La Palma, no ha podido este año estar en la espectacular salida y ha tenido que seguir la prueba, como un espectador más, entre los miles que arropan, en distintos puntos del trazado, en un ambiente festivo, a los fondistas.

La Transvulcania Salomon Nature Trails 2013, en su quinta edición, según informa la organización en un comunicado, presenta "un circuito que discurre entre volcanes, y en el que los atletas intentarán batir los impresionantes récords registrados" el pasado año. Los fondistas que marchan en la cabeza de la carrera, entre los que figura Kilian Jornet, han marcado un ritmo endiablado y todo apunta a que se superara la marca absoluta del año pasado, fijada en 6 horas, 58 minutos y 44 segundos, por Dakota Jones.

Además del ultramaratón, también se desarrolla una media maratón de 26,8 kilómetros, otra carrera de 500 y 1.000 metros para niños, además de una prueba de 16 kilómetros para senderistas.

El español Kilian Jornet (campeón del mundo de Skyrunning); el norteamericano Anton Krupicka (ganador de la Western States 100 2010), el francés François D'Haene (ganador de la North Face UTMB en 2012) o el marroquí Mohamed Ahansal (cuatro veces ganador de la Maratón des Sables) luchan por la victoria en la distancia de los 83,3 kilómetros del ultramaratón de La Palma.

En féminas, el cartel es igual de impresionante e incluye entre las figuras destacadas a Nuria Picas (segunda el año pasado y campeona de la copa del mundo de Ultra-Trail en 2012), la sueca Emelie Forsberg, (ganadora de la copa del mundo skyrace en 2012) o Fernanda Maciel (ganadora de la TNF Transgrancanaria 2012).

El objetivo de muchos de los atletas de élite es "conseguir batir los increíbles tiempos del año pasado; 6 horas, 58 minutos y 44 segundos para los hombres (logrado por Dakota Jones en el 2012) y 8 horas, 11 minutos y 31 segundos para las mujeres (alcanzado por Anna Frost)".

La organización, en esta edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails, ha hecho un esfuerzo especial para incorporar las nuevas tecnologías a la carrera. Prueba de ello "es la retransmisión en Streaming que, durante 12 horas seguidas, ofrecerá imágenes en directo de la prueba, además de otras novedades enfocadas a mejorar la carrera para los deportistas". Un ejemplo "es el Servicio Tracking Sport Transvulcania, en el que se pasará de dos puntos de control a diez, todo ello informatizado y en directo desde www.transvulcania.com". Esto permitirá hacer "un seguimiento online más exhaustivo de cada corredor a través de la página web oficial de la prueba y de las redes sociales".

Para los espectadores "se ha preparado un concurso fotográfico a través de la red social Instagram (#transvulcania), que permitirá postear fotos de la prueba y conseguir premios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha